viernes, 10 de septiembre de 2010

Comisión del PRD aprueba reglamento


SANTO DOMINGO.- La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó este jueves el reglamento del Congreso en el que se buscará renovar las diferentes estructuras de esta organización política.

La aprobación tuvo lugar durante una reunión a la que no asistieron representantes de las corrientes que encabezan el ex-presidente Hipólito Mejía, Luís Abinader ni Guido Gómez Mazara, sin embargo se dieron cita los precandidatos Anibal García Duvergé y Eligio Jáquez.

El presidente de la organización, Miguel Vargas, anunció para la próxima semana una nueva convocatoria para elegir la comisión organizadora de la convención, fijar la fecha de su celebración, determinar el padrón de votación y aprobar otras decisiones relativas a la elección del candidato presidencial.

Vargas anunció estas decisiones luego de que el secretario general, Orlando Jorge Mera, informara que habían llegado a un punto muerto las conversaciones entre las diferentes corrientes para escoger la Comisión Organizadora de la convención.
Informó que luego de mencionarse los nombres de Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea Guerrero y Hugo Tolentino Dipp como posibles integrantes de la Comisión, propuso que se escogiera una comisión equilibrada y confiable y que se pusieran entre ellos de acuerdo para escoger quien la presidiría.

Jorge Mera dijo que aunque el sector de Vargas resultó con amplia mayoría en la elección de los nuevos directivos en la XXVII Convención Ordinaria, los representantes de los otros sectores del partido pretendieron dejarlo en minoría en el organismo de arbitraje de la convención.

Rechaza propuesta

El presidente del PRD rechazó una propuesta para que la reunión de este jueves aprobara la elección de los integrantes de la comisión organizadora de la convención, señalando que la reunión no había sido convocada con ese objetivo.

Conforme lo aprobado por la Comisión Política, el Congreso Por la Unidad y la Renovación del PRD efectuará sus sesiones plenarias los días sábado 10 y domingo 11 del próximo mes de octubre.

La sesión del alto organismo de dirección perredeísta contó con un quórum de 157 miembros de una matricula de 229 con que cuenta, según certificara el secretario general.

Sobre el punto de ampliación de la Comisión Política a 400 miembros Vargas dijo que nunca fue partidario debido a que la convertiría en un organismo infuncional. Ayer los también precandidatos Aníbal García Duvergé y Jesús Colón dijeron que tal medida sería antiestatutaria y pasible de cuestionamiento en la JCE.

Además de Vargas y Jorge Mera, la reunión contó con la presencia de Geannilda Vásquez, secretaria de Organización, Tirso Mejía Ricart, presidente del Congreso; Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Emmanuel Esquea Guerrero, Peggy Cabral, e Ivelisse Prats de Pérez, además de Eligio Jáquez y Aníbal García Duvergé, quienes se han presentado como precandidatos presidenciales del partido, entre otros destacados dirigentes.

Al introducir la importancia del reglamento, Mejía Ricart dijo que normará las deliberaciones de puntos de alta trascendencia para la vida del partido y consideró un gesto adverso a la unidad el hecho de que no estuvieran en la reunión sectores que no identificó, pero que obviamente se trata de los representantes de Hipólito Mejía, Luis Abinader y Guido Gómez Mazara, quienes decidieron no asistir ala reunión.

Cuestionan convocatoria

Previo al encuentro, a nombre de las tres facciones Gómez Mazara leyó un documento en el que señaló que a más de dos meses de diálogo en busca de la unidad partidaria el presidente del partido, Vargas, de manera unilateral convocó a esa reunión excluyendo el tema de mayor importancia para los perredeístas como es la designación de la comisión organizadora de la convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario