miércoles, 22 de septiembre de 2010

LF dice RD está impedida de cumplir con Objetivos Milenio


NEW YORK.- El presidente Leonel Fernández afirmó aquí que la República Dominicana estará impedida de cumplir ciertas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “por circunstancias imprevistas, tanto internas como externas”.

Durante su ponencia en el marco de la 65va. Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fernández citó obstáculos como la crisis financiera interna ocurrida en el año 2003, la cual dijo devaluó la moneda en más de un 100 por ciento, alza de la inflación y la tasa de desempleo que pasó de un 13 por ciento a un 19.

“En ese contexto, la pobreza, en lugar de disminuir lo que hizo fue aumentar, y no fue sino a partir de 2005 cuando la economía nacional empezó nuevamente a reactivarse, que los índices sociales también empezaron a mejorar”, refirió.

Puntualizó que cuando las autoridades hacían esfuerzos por superar la crisis financiera interna el país fue afectado por alza en los precios del petróleo y los alimentos, por lo que hubo que desviar recursos que habrían estado disponibles para el cumplimiento de las metas del milenio.

Una nota de la Dirección de Infotrmación, Prensa y Publicidad de la Presidencia indica que el Mandatario dijo que la crisis financiera global desatada en Estados Unidos fue un segundo factor para que República Dominicana se viera retrasada en el cumplimiento de las metas planteadas por las Naciones Unidas.

Advirtió también que República Dominicana está en la ruta de los fenómenos naturales que, con frecuencia e intensidad, generan desastres a las poblaciones más vulnerables, como resultado del cambio climático.

“Ese factor ha influido también en limitar los recursos inicialmente concebidos en la consecución de los Objetivos del Milenio. En fin, no ha sido falta de voluntad política, como tampoco de planificación o de responsabilidad, lo que determinará que la República Dominicana no pueda lograr algunas de las Metas del Milenio, como se había previsto para 2015”, enfatizó.

Agregó que eso significa que hay que redoblar los esfuerzos y diseñar nuevas estrategias de crecimiento y desarrollo sostenible como actualmente está haciendo en República Dominicana hasta el 2030, a los fines de generar bienestar y prosperidad a nuestra población.

El Mandatario Dominicano precisó que no se puede perder de vista que mirando hacia el futuro hay inmensos desafíos hacia el logro de reducir la pobreza en el mundo, derivados del fenómeno cada vez más acentuado de interdependencia de la economía mundial, así como del carácter especulativo de diversas transacciones financieras comerciales.

El Gobernante, quien fue colocado en la agenda este martes en los primeros días para las intervenciones de los presidentes y jefes de Estado aseveró que la crisis mundial aún se mantiene la tente como consecuencia del lento y frágil crecimiento de la economía en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario