jueves, 23 de septiembre de 2010

Hallan en Este mejor petróleo que en Azua


SANTO DOMINGO.- El director general de Minería, ingeniero Octavio López, informó hoy el hallazgo de una nueva emanación de petróleo en la región Este del país, el cual, según estudios de los laboratorios de GHgeochemical Services, LTD, en Bebington, Inglaterra, es de mejor calidad del que emana en Azua.

Las emanaciones de petróleo, en una comunidad de Higüey, provincia La Altagracia, fue comprobada por los ingenieros Melanio Aquino y Luis Torres, subdirector de Minería del área de hidrocarburos y director del Departamento de Hidrocarburos, respectivamente, atendiendo a un llamado del regidor José Amable Cordones.

López explicó que las informaciones sobre la emanación de petróleo fueron suministradas por campesinos del lugar, quienes alertaron sobre fuertes olores y la vista de una mancha de aceite.

Indicó que los técnicos hicieron un levantamiento y comprobaron que la emanación es cierta y tomaron muestras para fines de análisis determinativos y la caracterización del aceite.

En conferencia de prensa esta mañana, López dijo que las muestras obtenidas fueron enviadas a los laboratorios de GHgeochemical Services, LTD, en Bebington, Inglaterra y que los resultados obtenidos determinaron que se trata de “un petróleo natural, no es un petróleo refinado (sintético, producido en una refinería), muy diferente al de Azua, de mejor calidad (menos sulfuro) y que confirma la existencia de al menos dos Sistemas Petroleros activos en la isla de La Hispaniola, en dos terrenos geológicos separados geográficamente, uno al Suroeste y el otro al Este de la isla”.

Refirió que “este descubrimiento aumenta la importancia de la zona Este para la exploración petrolera, probablemente, al mismo nivel o de más alto interés que la zona de Azua. Además, se podría suponer, que la roca madre generadora del petróleo de Higüey, sea la misma que originó el hallazgo de Gas Natural reportado el pasado año por el grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (a cargo del doctor Andrés Carvo).

Aclaró que se trata de datos preliminares y al mismo tiempo anunció que Minería continuará haciendo trabajos de campo y de laboratorio para determinar las diferentes familias de petróleo presentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario