martes, 14 de septiembre de 2010

Hay 230 propuestos para la CC y 51 para la Junta Electoral


SANTO DOMINGO. Los actuales jueces de la Junta Central Electoral (JCE) tienen muchas posibilidades para repetir en el cargo. Al cierre de la recepción de candidaturas en el Senado, cuyo plazo vence hoy martes a las cinco de la tarde, varios senadores favorecieron que el organismo sea integrado con los funcionarios vigentes.

El senador Euclides Sánchez (PLD-La Vega), sugirió que sean ratificados Roberto Rosario, Julio César Castaños Guzmán, Aura Celeste Fernández, Mariano Rodríguez y Eddy Olivares, para la JCE, alegando que sería una estupidez integrar un organismo tan delicado con personas nuevas.

Otros senadores oficialistas como Francis Vargas y Julio César Valentín han manifestado que no deben descartarse los jueces actuales, ya que tienen experiencia acumulada de dos procesos electorales.

Sin embargo, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, garantizó que el proceso de escogencia se hará de manera transparente, como se hizo hace cuatro años, pero advirtió que personas con una militancia política activa no deben integrarse a esos organismos. "Esa es mi opinión personal como secretario general del PLD y presidente del Senado", dijo.

La presidenta de la comisión coordinadora que evaluará las propuestas, Cristina Lizardo informó que hasta el mediodía de ayer habían sido depositadas 51 candidaturas.

Entre los postulados figuran Rafaelina Peralta, Porfirio Veras Mercedes, Nery Altagracia Valerio, Julián Elías Nolasco, Pedro Antonio Mateo Imbert, Gloria Resalía Mejía, Luis Marino Álvarez, Ramón Agramonte Alcequiez, Jorge Luis Tavárez, Estrella Rosa Sosa, Julio César Castaños Guzmán, Genaro Alberto Silvestre, Miguel Ángel Luna, Genaro Alberto Silvestre, Omar Rafael Michel y Ramón Martínez Portorreal.

Además, Gerardo Polonia Belliard, Juan Bautista Féliz Pérez, Bienvenida Gómez Echevarría, Frank Rafael Díaz Warden, John Guiliani, Rhina Quiñonez, Ángel Martínez, Juan Díaz Aponte, Rafael Díaz Filpo, Eddy Olivares, Rosario Altagracia Graciano de los Santos, entre otros.

Sólo el PLD decidirá quienes integrarán la JCE, ya que el senador electo y no juramentado del Partido Reformista, Amable Aristy Castro se mantendrá al margen del proceso.

Cámara de Cuentas

En la Cámara de Diputados las propuestas son muchas más para la integración de la Cámara Cuentas, y han desbordado las expectativas de ese organismo con la postulación de 230 candidatos.

El proceso de postulación de candidatos para integrar el organismo auditor de las cuentas públicas se ha manejado con mucha discreción en la Cámara Baja, donde sólo se ofrece el número de propuestas, pero oficialmente no se revelan los nombres de los candidatos.

El proceso continuará con las evaluaciones de los presentados por diversas organizaciones de la sociedad, que iniciará la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas, que preside el diputado Ramón Dilepcio Núñez (PLD-Santiago). Posteriormente serán descartados los que no llenen los requisitos que establece la ley y serán celebradas vistas públicas para la ponderación de los propuestos.

presentados CC

Para la Cámara de Cuentas, de manera extraoficial, se manejan los nombres del ex diputado reformista Frank Martínez, el ex presidente de ese organismo Máximo Castillo Salas, José Rijo, Ramón Agramonte, Daniel Rondón Monegro, Julio César Terrero, Erisongel Gómez Sena, Héctor Emilio Severino Fabian¡, entre muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario