lunes, 20 de septiembre de 2010

RD invierte US$60 MM en promoción turística


PARIS, Francia.- La República Dominicana invierte US$60 millones en promoción en el mundo, lo cual ha permitido convertirse en el principal destino turístico del Caribe, pero necesita una mayor inversión para duplicar la cantidad de turistas que recibe y lograr la principalía a nivel de América Latina.

Así lo afirmó Francisco Javier García, ministro de Turismo, al participar en el Workshop Institucional, realizado este lunes en el Salón de Miroirs, en la 13 Passage Jouffroy-75009 Paris, como acto previo a la Feria Internacional French Travel Market -Top Resa 2010-, que se realizará del 21 al 24 en París.

Manifestó que el país necesita hacer una mayor inversión para seguir consolidando el turismo y citó como ejemplo el caso de México que sólo en Nueva York invierte más de US$60 millones anual en promoción, es decir, en publicidad y acuerdos con los grandes tour operadores, que son los que manejan las agencias de viajes en los grandes países.

"Nuestro país tiene muchas necesidades, pero si por nosotros fuera invertiríamos US$200 millones en promoción; si hiciéramos una inversión como esta no fuéramos el líder del Caribe sino de América Latina", explicó el funcionario, quien adelantó que, convencidos de esa realidad, se dan os pasos para invertir lo el país necesita en promoción del turismo.

A juicio de Javier García, es importante mantener esos presupuestos activos porque un gran tour operador puede manejar más de mil agencias de viajes, y es a través de las agencias de viajes que los turistas, no solo de Francia, sino de Europa y otros lugares, planifican sus viajes.

El turismo -dijo- es la actividad económica que más divisas aporta a la economía dominicana. El pasado año el país recibió más de 4 millones de turistas y el turismo aportó más de US$4,100 millones a la economía-. "Pero el país necesita recibir un 50% más de turistas, es decir cerca de 9 millones de turistas, para convertirlo no sólo en un pilar importante de la economía, sino en una potencia económica", precisó.

Javier García sostuvo que el país tiene demasiadas condiciones naturales: las mejores playas, buen clima, las montañas, los saltos de agua, una gastronomía exquisita y el trato de los dominicanos, "porque lo que más le gusta al turista europeo es el trato del dominicano; esa forma de relacionarse tiene fascinados a los turistas".

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