viernes, 10 de septiembre de 2010

Temo llama periodistas a participar en transformación de la RD


SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) convidó a decenas de periodistas reunidos en el Palacio Nacional, a los que expuso la Estrategia Nacional de Desarrollo, a que participen en la transformación de República Dominicana en un país próspero en los próximos 20 años.

El ingeniero Temístocles Montás recordó a los comunicadores que ese proyecto, que es impulsado por su Ministerio y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), es una especie de ruta consensuada que establece a dónde queremos llegar como Nación en el 2030 y cómo lograrlo.

Es también un mandato constitucional (Art.241), el cual ordena al Poder Ejecutivo la elaboración y sometimiento de la Estrategia al Poder Legislativo, y de la Ley 498-06, que creó el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

La conferencia, que apoyó con recursos audiovisuales, tuvo lugar en el Salón Verde, donde Montás citó el porqué y el para qué la Estrategia, qué se persigue en cada uno de sus cuatro ejes, algunas metas retadoras, los indicadores de desarrollo que se quieren tener en 2030, el financiamiento, seguimiento y evaluación de la misma tras su aprobación por parte del Congreso Nacional.

La presentación del conferencista estuvo a cargo de Rafael Núñez, Director de Prensa, Publicidad e Información de la Presidencia de la República.

“Además (la Estrategia) compromete a los gobiernos y a las fuerzas sociales, armoniza intereses, suma esfuerzos, facilita el trabajo por una mejor nación, prioriza los problemas que deben ser resueltos en el mediano y largo plazo y establece objetivos de nación y metas retadoras”, consignó Montás.

Luego, en el balance del país en los últimos cuarenta años, expuso entre otros factores el avance en crecimiento económico pero no de manera rápida y sostenida, lo que causa poco impacto en la reducción de la pobreza.

Montás, dirigiéndose a los comunicadores, y en una especie de alerta, citó entre otros retos importantes para el país el surgimiento de nuevas tecnologías que crearán nuevos bienes y servicios y el aumento de la productividad y la competitividad, factores que diferenciarán a los países y a las empresas en el marco de la globalización de los mercados.

A propósito de ese fenómeno y de otros que fuerzan el país a tener un plan nacional de desarrollo a largo plazo, recordó la desigualdad en el mundo, que casi seguro será más aguda en el futuro, cuando se incorporen al mercado mundial un gran número de consumidores de países tan poblados como China e India, que demandarán mucho más alimentos, lo que presionará los precios de los productos agrícolas hacia el al alza.

Ante tales circunstancias y otros fenómenos, Montás insistió ante los comunicadores en la necesidad del país contar con un Estado fuerte, siempre que su intervención sea eficiente y de calidad. Otros retos que citó fueron las crecientes presiones ambientales asociadas a la energía, los combustibles y el calentamiento global, y los efectos del cambio climático, que generarán pérdidas de vidas y de infraestructuras productivas que ha costado años construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario