martes, 28 de septiembre de 2010

Leonel Fernández ve democracia en AL llegó para quedarse


SAN DIEGO, Estados Unidos.- El presidente dominicano Leonel Fernández aseguró en esta ciudad que la democracia en América Latina llegó para quedarse, y que los tiempos actuales servirán para consolidarla.

El Jefe de Estado, al pronunciar una conferencia en el Instituto de Las Américas de la Universidad de California, hizo un recuento histórico de los regímenes dictatoriales y cómo evolucionó la democracia en el continente.

A su juicio, la democracia en América Latina inició su proceso de consolidación en el 1978, año en que República Dominicana hizo la transición de un régimen que no observaba los derechos humanos, a gobiernos abiertos y democráticos, electos democráticamente.

Recordó que el sistema democrático de América Latina tuvo una influencia directa de la independencia de los Estados Unidos, donde impera la democracia participativa. Estimó que la celebración de la independencia latinoamericana debe comenzar a celebrarse a partir de la abolición de la esclavitud y la independencia de Haití, en el año 1804, no como se cree errónea e injustamente, desde el año 1810.

Para el mandatario dominicano, las democracias latinoamericanas luego del proceso de consolidación deben trabajar para garantizar la seguridad nacional en la lucha contra el crimen transnacional, que se ha constituido en una de las principales amenazas de las sociedades organizadas.

Fernández identificó como otro reto de los gobiernos democráticamente elegidos, el crear oportunidades de trabajo y educación para los jóvenes, a los fines de que puedan insertarse en el mercado y las economías globales.

Manifestó que esos recursos humanos adiestrados en otras naciones desarrolladas regresarían al país para insertarse en la administración pública y privada, como entes de desarrollo y aporte a los bienes de su pueblo.

Destacó que las democracias de nuestro continente deben garantizar no sólo el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas, sino el sagrado derecho de los medios de comunicación a tener acceso a las informaciones para su divulgación, sin ningún tipo de censura previa.

Se refirió a que las democracias en América Latina deben procurar a preservar los recursos naturales, el medio ambiente y ejecutar una política integral de desarrollo sostenible con equidad social.

“Debemos pasar de una economía basada en la agropecuaria, a un esquema de alta tecnología aplicada a nuevos productos, lo que permitirá la inserción en una economía global”, manifestó.

“Enfocados en estos retos, con el logro de estas metas, tendremos una América Latina verdaderamente democrática, con la participación activa de sus ciudadanos en una agenda de desarrollo”, enfatizó.

A su llegada al campus universitario, Fernández fue recibido por el presidente de la universidad, Jeffrey Davidow, quien hizo la presentación y entregó un reconocimiento al mandatario por sus aportes a la democracia en Las Américas.

Concluida la conferencia, Fernández sostuvo un encuentro con la Junta Directiva de la entidad educativa, que se ha destacado por su activa participación en la organización de encuentros con líderes políticos, empresariales y grupos de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario