sábado, 11 de septiembre de 2010

Obama hace un llamado a la tolerancia religiosa


WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llamó a sus compatriotas a demostrar tolerancia religiosa, en la víspera del aniversario de los ataques del 11 de septiembre que un pastor evangélico en el estado de Florida quería conmemorar quemando ejemplares del libro sagrado de los musulmanes.

"Creo que es absolutamente importante que la gran mayoría de los estadounidenses se aferre a lo mejor de nosotros mismos: nuestra creencia en la tolerancia religiosa y claridad acerca de quiénes son nuestros enemigos", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca.

"Nuestros enemigos son al-Qaeda y sus aliados, quienes están tratando de matarnos pero también han matado a más musulmanes que cualquiera", aseguró.

Obama también llamó a sus compatriotas a mantenerse unidos y dijo que la idea de quemar textos religiosos era contraria a los valores estadounidenses.

El mensaje viene al final de una semana marcada por los planes para quemar ejemplares del Corán, anunciados por el pastor de una pequeña iglesia de Gainesville, Florida, y por la continuidad de la polémica en torno a la planeada construcción de un Centro Islámico en Manhattan, cerca de la Zona Cero.

Cancelación

Más temprano, el pastor Terry Jones anunció que, por el momento, renunciaba a la idea de hacer una hoguera con ejemplares del Corán el sábado, pues ese día tenía previsto reunirse en Nueva York con los responsables del plan para construir el Centro Islámico.

Jones ha supeditado la cancelación definitiva de sus polémicos planes que generaron protestas en varias partes del mundo musulmán a la suspensión del proyecto en Manhattan, pero los responsables del mismo dijeron que la construcción seguirá según lo planeado.

Para muchos, la construcción del Centro Islámico tan cerca de donde miles de personas encontraron la muerte a manos de extremistas pertenecientes a al-Qaeda hace nueve años es una falta de respeto.

A mediados del mes pasado, el presidente Obama ya había defendido el derecho de los musulmanes de Nueva York a seguir adelante con el proyecto, también en nombre del principio de tolerancia religiosa al que volvió a hacer referencia en esta ocasión.

"No nos volvamos los unos contra otros. Somos una nación indivisible ante Dios. Podemos llamarle por diferentes nombres pero seguimos siendo una nación", dijo el mandatario.

Obama también insistió en que la quema de ejemplares del Corán podía poner en mayor peligro a las tropas estadounidenses en Afganistán y facilitar los esfuerzos de reclutamiento de al-Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario