miércoles, 12 de octubre de 2011

Diputados conocerán este miércoles presupuesto


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convocó para las dos de la tarde de este miércoles una sesión donde conocerá el Proyecto de Presupuesto General del Estado, que ya fue aprobado en el Senado en dos lecturas consecutivas.
La convocatoria se produce cuando han arreciado los reclamos de sectores, como la Coalición por una Educación Digna y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que reclaman el 4%  del PIB para la educación y el 5/% para  la UASD, respectivamente.
Mientras, que los diputados del Partido Revolucionario Dominicano anuncian que  propondrán una reestructuración del proyecto de Presupuesto, para asignar a  educación, los ayuntamientos y el Poder Judicial las partidas que les son consignadas por diferentes leyes.
La ley 194-04 le asigna el 4.10% del presupuesto a la justicia y la 176-07,  el 10% a los ayuntamientos.
La oposición del PRD no  puede impedir que la Cámara de Diputados, dominada por el Partido de la Liberación Dominicana, apruebe el proyecto en dos lecturas diferidas
La Cámara Baja está compuestas por 183 diputados de los cuales  sólo 75 son del PRD y ocho del Partido Reformista, o sea,  que la suma de estas dos organizaciones es 83, contra 99 del oficialismo.
Lo que no puede conseguir el PLD en la sesión de mañana es  declararlo de urgencia y aprobarlo en dos lecturas consecutivas, tal como lo hizo el Senado, porque necesitaría las dos tercera parte de los votos.
PRD
“Luego de hacer sus estimaciones generales sobre los ingresos totales del Presupuesto 2012,  el PRD propondrá ajustar los montos excesivos que se canalizan a la Presidencia de la República y al Ministerio de Obras Públicas. Y que conjuntamente con una política de eliminación acelerada del despilfarro en el gasto público y la corrupción rampante, se liberen los recursos necesarios que harían posible cumplir con el 4% del PIB que debe asignarse a la educación, el 10% de los ingresos del Fondo General de la Nación, que debe asignarse a los gobiernos municipales y el 4.1% de dichos ingresos que debe asignarse al Poder Judicial”, dice el PRD en un documento enviado a los medios.
El documento fue entregado en la mañana de  hoy  por Miguel  Vargas, presidente, y Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, a Ruddy González, vocero de los diputados opositores.
El documento fue trabajado por la dirección perredeísta en coordinación con la Comisión Económica y la Unidad de Políticas Públicas del partido.
Los directivos reiteran que el PRD rechaza la forma y el fondo de cómo el Senado aprobó la referida pieza, y dicen que “es nuestro interés que el Presupuesto sea enviado a Comisión, para escuchar a los distintos sectores de la sociedad, para lograr su modificación, en consonancia con las distintas leyes orgánicas que han sido vulneradas por la mencionada pieza, especialmente la de educación, ayuntamientos y justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario