miércoles, 12 de octubre de 2011

CNM evalúa primeros 25 aspirantes a ser jueces del Tribunal Superior Electoral


SANTO DOMINGO.- Iniciaron la tarde de este martes las evaluaciones públicas a los primeros 25 aspirantes, de los 89 aspirantes a ocupar los cinco puestos de jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), e igual cantidad de suplentes, proceso dirigido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El CNM lo preside el presidente Leonel Fernández, y son parte los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el diputado del PRD, Hugo Núñez, el senador reformista Félix Vásquez, el procurador general Radhamés Jiménez, y Víctor José Castellanos, secretario del organismo.
La sesión para evaluar a los aspirantes al nuevo órgano, creado por la nueva Constitución, que en su artículo 179 establece entre las funciones del CNM designar los jueces del TSE y sus suplentes, estaba programada para las 5:00 de la tarde; pero inició con la transmisión televisiva, a las 6:37 pm.
Los integrantes del Consejo penetraron juntos al Salón Verde, ubicado en la tercera planta del Palacio Nacional, a las 6:15 y sostuvieron una reunión a puertas cerradas que se extendió por unos 20 minutos, tras lo cual el presidente Fernández dejó abierto el proceso.
La primera candidata en ser entrevistada fue Josefina Antonia Abreu Yarull, aspirante al TSE y a la SCJ, continuaron el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, los juristas Braulio Alcántara, José Nicolás Almánzar García, Luis Marino Álvarez Alonzo, miembro del Tribunal de Tierra y Félix Álvarez Rivera.
Las evaluaciones continuaron con Melkis Antigua, Héctor Arias Bustamante, Ada Elizabeth Barriola Lappost, Diomedes Evelio Batista Valerio, Alba Luisa Beard Marcos, Anselmo Alejandro Bello Ferreras, Vernon Aníbal José Cabrera Cabrera, Julio Cesar Cabrera Ruiz, Armando Castillo Peña, Juan Amado Cedano Santana y Emilio Narciso.
También se sometieron a la prueba de fuego, José Francisco Cuello Nouel, Julio De Beras de la Cruz, Eduardo Enrique De Windt Ruiz, Rafael Ramón Díaz Filpo, Rafael Atilano Díaz Vásquez, Ramón Duran García, Jesús María Felipe Rosario y Mabel Ybelca Feliz Báez.
Las vistas públicas continuarán este miércoles, a las 5:00 pm, en el mismo salón de la Casa de Gobierno y concluirán el sábado, con dos sesiones, la primera a las 8:00 am., y la segunda a las 3:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario