viernes, 7 de octubre de 2011

LF propone creación organismo agrupe CA y El Caribe para enfrentar retos crisis global


SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Leonel Fernández propuso este jueves la creación de un organismo único que agrupe a los países de Centroamérica y El Caribe, que permita facilitar la integración regional. 

El jefe del Estado consideró que es importante que las naciones centroamericanas y caribeñas enfrenten juntas los retos que plantea la crisis global.  Fernández estima que con la conformación de una nueva y única institución regional, se puede aprovechar sus potencialidades y complementarse en la oferta de bienes y servicios en áreas como turismo, comercio, zonas francas, entre otras.

El gobernante dominicano formuló su planteamiento al participar en el “Foro perspectivas económicas y desafíos para Centroamérica y el Caribe”, que organizó la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en el marco del V Foro de Competitividad de las Américas.

“Pienso que cuando se habla de integración, debería entenderse como integración hemisférica total, y no dividirnos en multiplicidad de subgrupos que al final lo que hacen es que se contraponen unos con otros y hacen menos eficiente la posibilidad política, la integración económica, la integración social y cultural”, indicó el mandatario.
Sugirió aprovechar los potenciales de estos países en materia de zonas francas, turismo, intercambio educativo, comercio y seguridad alimentaria.

“Yo creo que hay un reto de cómo podemos simplificar la institucionalidad que nos acoge en estos momentos”, recalcó.

Dijo que el turismo es un elemento común en el Caribe y que en lugar de verlo como un espacio de competencia entre los países, consideró oportuno visualizar una estrategia de compartir destinos.

“Creo que identificando la diversidad de la oferta turística, pudiéramos llegar a plantearnos destinos complementarios en lugar de ser destinos en conflicto o destinos en competencia”, argumentó.

El mandatario indicó que un objetivo fundamental de la región es garantizar la seguridad alimentaria, la que puede ser compartida subregionalmente.

“Nadie es autosuficiente en términos alimentarios, pero la posibilidad de crear un espacio común de seguridad alimentaria, del intercambio de productos alimenticios, me parece que puede ser opción también sumamente importante”, dijo el presidente Fernández.

Igualmente el gobernante señaló que en República Dominicana se ha avanzado en términos del transporte aéreo, y mencionó algunas líneas que están conectando con países de la región.

“Y esto, en la medida en que ya ha surgido, sin duda se multiplicará en el futuro por los intercambios que va a ver”, precisó.

También el mandatario se refirió a las experiencias de inversiones directas de un país hacia otro. En lo que concierne a República Dominicana, dijo que cuenta con capitales provenientes de Guatemala y Costa Rica, así como intercambios con Trinidad y Tobago.

En ese sentido, reiteró que existe una multiplicidad de potencialidades de comercio, de inversión, de turismo, de intercambio educativo, en lo científico, tecnológico, y en la creación de un espacio común de patentizar el conocimiento indígena propio de la región.

“En el contexto de una situación global que no parece tener solución en el corto plazo, sino que parece que la crisis se va a extender por bastante tiempo, es necesario la creatividad por parte nuestra. Este tipo de encuentros facilita el diálogo, pero hasta poder crear grupos de trabajo donde creo que la OEA y la CEPAL pueden, con los gobiernos, con las cámaras de comercio y grupos empresariales, ir trazando un plan de acción común que involucre a los diferentes actores para ver cómo podemos incrementar el intercambio múltiple que se ofrece como posibilidad entre SICA-CARICOM o entre Centroamérica-el Caribe o como yo le llamaría, el intercambio del Gran Caribe que somos todos nosotros”, concluyó.

De su lado, el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, indicó que el Foro ofreció la oportunidad para que el Caribe y Centroamérica entiendan mejor la coyuntura que vive el mundo y los retos hacia el futuro.

“Todos sabemos que existe una crisis global que nos afecta, pero pienso que hay diferentes maneras de cómo protegernos de los efectos y salir adelante", afirmó.

Una de esas oportunidades la brinda lo que Figueres llama “la transición hacia una economía de bajo carbono, la transición hacia una económica que sea mucho más eficiente y competitiva, que baje los costos de producción y que baje también las emisiones de carbono, porque de lo contrario estamos creando un problema ambiental con el cambio climático que nos va afectar a todos y a todas”, dijo.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó en la reunión un documento con las mejores prácticas que han encontrado en la región sobre la gestión de la pequeña y mediana empresa.

En ese sentido, la funcionaria dijo que existen iniciativas muy novedosas e interesantes que se están replicando con un gran número de empresas en El Salvador, Estados Unidos y Costa Rica.

Asimismo, Bárcena se unió al llamado de integración de los 22 países del Caribe y de Centroamérica, al tiempo de sugerir que haya más intercambio interregional entre dichas naciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Albert Ramdin, quien destacó que para la institución es grato contribuir y tomar parte del relanzamiento de la integración entre Centroamérica y el Caribe.

Recalcó que con una mayor integración ambas regiones podrán enfrentar desafíos comunes y de importantes proporciones, como la crisis económica global y los desastres naturales, entre otros.

El Foro contó con la presencia de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la moderación del secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán; así como con la intervención de Bhoendradatt Tewarie, ministro de Planificación y Economía de Trinidad y Tobago; Julissa Reynoso, secretaria de Estado Auxiliar Adjunta para Asuntos de Cuba, e Irena Horejs, embajadora de la Comisión Europea en República Dominicana.

La reunión originó un diálogo sobre la actualidad económica, la productividad y la competitividad de los países de Centroamérica y el Caribe, a la luz de la crisis económica mundial, para propiciar la búsqueda de soluciones a problemas comunes. Además, en el encuentro surgieron oportunidades de negocios, comercio e inversión para impulsar el fortalecimiento de las relaciones económicas de la región latinoamericana.

Al Foro asistieron ministros, embajadores y representantes del sector privado, así como los representantes de los países que participan en el V Foro de Competitividad de Las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario