lunes, 30 de agosto de 2010

Aguaceros y ráfagas de vientos se registrarán en próximas horas


SANTO DOMINGO.- Gran parte del país estará bajo la nubosidad asociada al huracán Earl, que este lunes alcanzó categoría 4, por lo que se espera que durante las próximas 24 horas la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, principalmente sobre los poblados ubicados sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste y Cordillera Central, informó esta tarde la Oficina Nacional de Meteorología en su último boletín, a las 6:00 de la tarde.

Según el organismo, de seguir su desplazamiento, Earl colocaría su centro en horas de la mañana de este martes aproximadamente a unos 300 kilómetros al Noreste de Cabo Engaño y unos 320 kilómetros al Noreste de Cabo Samaná, sintiéndose sus vientos en territorio nacional con intensidad de tormenta.

En consecuencia, el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, incrementó el nivel de alerta roja contra inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este del país y mantiene la alerta verde en las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández).

También, se declaró en advertencia amarilla, debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical, desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la Isla Saona, provincias de La Altagracia, Maria Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.

El ciclón fue localizado a las 6:00 de la tarde cerca de la latitud 19.3 Norte y longitud 64.7 Oeste. Se mueve hacia el Oeste-Noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 215 kph a unos 180 kilómetros al Noreste de San Juan Puerto Rico.

Los residentes de las provincias bajo alerta y ubicados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones.

En tanto, los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este deben tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras.

En las Costas Este y Atlántica, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.

En cuanto a la tormenta Fiona, que se convirtió esta tarde a 1,435 kilómetros al Este de las Antillas Menores, Meteorología dice que monitorea su evolución y su desarrollo y que la población debe mantenerse atento a los boletines que se emiten con respecto a estos fenómenos.

Fiona se mueve hacia el Oeste a unos 39 kilómetros por hora, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario