lunes, 30 de agosto de 2010

Islas del Caribe en alerta ante la amenaza del huracán Earl


MIAMI,EE.UU.- Las islas de las Antillas menores se encuentran hoy en estado de alerta ante la amenaza del huracán Earl que con vientos de 175 kilómetros por hora sigue fortaleciéndose, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Las Islas Virgenes británicas y de Estados Unidos recibirán hoy el mayor impacto de los efectos de "Earl" que es ya un huracán de categoría dos con tendencia a convertirse en un ciclón tres o cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Puerto Rico se encuentra también bajo la advertencia de peligro de huracán y tormenta tropical.

El huracán "Danielle" sigue, por otro lado, su trayectoria noreste y sigue perdiendo intensidad hasta transformarse mañana en una tormenta extra tropical.

Earl, que se mueve a 22 kilómetros por hora, es el tercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico.

El CNH explicó en su boletín de las 12.00 GMT que se mantiene la advertencia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Monserrat, San Kitts, Anguilla, San Martin, San Bartolomé, Saba, St. Eustatius y las islas Vírgenes.

Al mismo tiempo, se ha emitido un aviso de huracán para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Viequés.

El centro de "Earl" se encontraba hoy a 40 kilómetros al este de al este de St. Martin y a 220 de St. Thomas, en la latitud 18 grados norte y longitud 62.9 grados oeste.

EL CNH indicó que, según la trayectoria actual, el centro del huracán pasará hoy cerca de la parte norte de las Antillas menores.

A partir de mañana, martes, Earl comenzará a girar en dirección noroeste y puede afectar parte de la costa del noreste de Estados Unidos a partir del jueves o viernes.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario