domingo, 22 de agosto de 2010

Leonel cumple década con el mismo equipo


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández cumplió su décimo aniversario como presidente de la República y durante ese período un selecto grupo de 15 colaboradores y algunos militares han permanecido junto al Jefe del Estado en distintos ministerios.

El actual mandario asumió la presidencia por primera vez el 16 de agosto de 1996, ocasión en que nombró a Héctor Valdez Albizu, como gobernador del Banco Central y por más de 10 años ha permanecido en el mismo cargo.

Otro colaborador es Marino Vinicio Castillo, quien fue nombrado en 1996, como director del Consejo Nacional de Drogas, y en 2004 como secretario de Estado sin cartera y después en la Comisión de Etica.

Como procurador de la Corte de Apelación del Distrito, Juan Amado Cedano Santana, también cumplió 10 años en el cargo.

Frank Rodríguez en el 1996 fue designado secretario de Agricultura y durante los 10 años de gestión el presidente Fernández lo mantiene entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Agrario.

Euclides Gutiérrez Félix, en 1996 fue nombrado en la Corporación de Empresas Estatales (Corde) de donde fue cancelado por entrar en contradicciones con el Presidente, pero meses después fue nombrado como Superintendente de Seguros, donde lleva más de 8 años.

Alejandrina Germán en el 1996 fue nombrada en el Consejo de Educación Superior (Cones), en el 1999 en la Secretaría de la Presidencia y desde el 2004 ha ocupado la Secretaría de Educación y el Ministerio de la Mujer.

Temístocles Montás en el primer gobierno del PLD, ocupó la administración de la Corporación Dominicana de Electricidad, donde prometió resolver el problema de los apagones en seis meses y luego lo designaron en el Secretariado Técnico de la Presidencia.

César Pina Toribio, lleva 10 años entre la Consultoríca Jurídica del Poder Ejecutivo, Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Presidencia.

Diandino Peña, en el 1996 fue nombrado administrador de la Presidencia y dos años después en el Ministerio de Obras Públicas, desde el 2004 en la Oficina Nacional de Reordamiento del Tránsito. Se le reconoce como el constructor las instalaciones del metro, los elevados y túneles.

Rafael Alburquerque durante el primer mandato de Leonel Fernández fue secretario de Trabajo y desde 2004 ocupa la vicepresidencia de la República.

Daniel Toribio en el primer mandato estuvo en la Secretaría de Finanzas, pero en los últimos 6 años está al frente del Banco de Reservas.

Ligia Amada Melo de Cardona, en el 1996 fue nombrada en la Secretaría de Educación, pero desde el 2004 preside el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Abel Rodríguez del Orbe, en el 1996 fue designado como procurador general, con la misión de combatir la corrupción, pero fue cancelado en el 1998, y en el 1999 nueva vez fue designado como Consultor Jurídico; a patir del 2006 fue nombrado en el mismo cargo.

José Rafael Vargas, en e l 1996 fue nombrado como subsecretario de Agricultura y desde 2004 presidió el Instituto Dominicano de las Comunicaciones y ahora es senador por la provincia Espaillat.

Militar y policial

En el área militar solo el mayor general (r) Luis Luna Paulino en la primera administración de Leonel Fernández fue Jefe de la Fuerza Aérea y en los últimos 6 seis años ha presidido la Dirección Nacional de la Defensa Civil.

El mayor general Julio Aníbal Sanz Jiminián, es el único ex Jefe de Policía, que estuvo en el cargo en la primera administración se les reconoce porque estuvo al frente del conflicto entre el PLD y el PRD por el control de Liga Municipal, fue reintegrado en el 2004 y en la actualidad preside la Autoridad Metropolitana del Transporte.

Expulsados

Danilo Medina era parte del equipo de Leonel Fernández en el 1996 fue nombrado como secretario de la Presidencia, en el 1999 dejó el cargo para aspirar a la presidencia, pero perdió de Hipólito Mejía, en el 2004 volvió a ocupar el mismo cargo pero renunció en el 2007 para buscar la nominación presidencial.

En el año 2009 compitió con el mismo presidente Fernández y resultó derrotado, pero no ha retornado a la administración gubernamemntal.

Otro colaborador de Fernández durante su primer mandato fue Luis Inchausti, asistente especial del Presidente, quien fue acusado de incurrir en actos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario