lunes, 30 de agosto de 2010

Pesarán tanques GLP para evitar fraudes


SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) otorgó un plazo de 60 días a las 750 envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del país para que adquieran una balanza y vendan el producto pesado a las amas de casa y de esta forma evitar el fraude que creen se podría haber estado realizando en los últimos 5 años.

A través de la Resolución 01-2010, la institución dispuso que los cilindros de gas sean pesados antes y después de ser llenados como una forma de transparentar la venta del carburante.

Según informó Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, informó que el Departamento de Inspección y Vigilancia vigilará el cumplimiento de esa disposición. La medida se implementará conjuntamente con una campaña de orientación a los consumidores que reza "Para que no te engañen con el gas pesa tu cilindro antes y después de llenarlo". En el marco de esa campaña, un equipo del Departamento de Educación al Consumidor se trasladará a diferentes puntos del país para dar a conocer la medida.

Pro Consumidor detalla en la campaña de orientación las equivalencias entre libras y galones de GLP comprados. Especifica que 1 galón de GLP equivale a 4.22 libras, 5.9 galones a 25 libras; 11.8 galones a 50 libras y 23.7 galones a 100 libras.

Con la disposición, Pro Consumidor busca evitar que 2.2 millones de hogares que usan GLP sean estafados con el fraude que cometen algunas envasadoras. Está consciente de que es más difícil evitar que eso afecte a unos 134 mil propietarios de vehículos que operan con este combustible.

Paulino entiende que aunque algunas envasadoras puedan "descalibrar" las balanzas el nivel de engaño será menor que el existente.

Los asesores honoríficos de Pro Consumidor en GLP, Jorge Mallén y Luis Arthur, explicaron que los conductores de vehículos que usan GLP son los primeros en percatarse de un engaño porque en pocas horas se dan cuenta que el rendimiento es menor. Contrario a las amas de casa que podrían tardar semanas para observar el fraude. Detallaron que en el país existe un consumo diario de 1 millón 300 mil galones de GLP.

En los últimos meses, Pro Consumidor dispuso el cierre de unas 7 envasadoras de GLP por detectar que incurrieron en fraude contra los consumidores. También se han apresado y sometido a la justicia varias personas, incluyendo administradores de esas plantas envasadoras. El cierre de esas plantas envasadoras se hizo tras esa institución recibir cientos de denuncias de consumidores que habían sido estafados. La institución detectó que algunos establecimientos de expendio de GLP realizaban una doble estafa, a las familias beneficiadas por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y al estado dominicano, a través de los Bonos Gas. Los consumidores recibían hasta 4 galones menos que los que se les cobraba. La medida dada a conocer ayer se basa en las atribuciones que le otorga a Pro Consumidor la Ley No. 358-05, en sus artículos 22, 28, 51 y 105, letra C numeral 3. la disposición legal le otorga competencias para que actúe por oficio o a denuncia de una parte interesada en los casos de inexactitud de pesos y medidas de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

También se da el mandato de sancionar en caso que sea necesario. El Reglamento Sobre El Mercado Nacional del GLP en su Capítulo IV, en su artículo 4.2 letra G, establece que las plantas de expendio "deberán poseer equipos de medida en libras en cada planta envasadora de acuerdo a lo que establece este mismo reglamento al respecto".

Muchos a favor de la resolución

Amas de casa y padres de familia, felicitaron ayer la decisión de Pro Consumidor para que las estaciones de gas licuado de petróleo comercialicen el GLP por libra. Sin embargo, algunos se muestran incrédulos con su aplicación, o que misma sea acogida por los propietarios de esos establecimientos.

"Bueno no sé, qué decirte, en nuestro país no se cumple nada. Aquí no hay garantía de nada y el control se perdió hace tiempo, no creo en esa resolución", sostuvo una señora que evitó identificarse.

Otros que conversaron con DL entienden que la medida evitaría que esos negocios "engañen" al consumidor a la hora de comprar el carburante, ya que, primero, deben pesar el cilindro y luego, echar el gas al tanque. Susana Almonte, madre de cuatro hijos, dijo que, con esa práctica se retomaría al viejo sistema de comercialización del gas, al tiempo que la calificó de más transparente que la "venta por galón".

Muchos de los abordados por DL, acusaron a dueños de estaciones de engañar a los consumidores echándole menos GLP a los cilindros de los compradores.

Los encargados de bombas de gas no quisieron hablar de la decisión del Pro Consumidor, alegando que no habían leído la resolución.

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