domingo, 29 de agosto de 2010

Superintendente critica deterioro servicio eléctrico


SANTO DOMINGO.- El superintendente de Electricidad criticó el hecho de que, pese a que la generación eléctrica se ha incrementado con respeto al pasado año, muchos sectores entre ellos los de 24 horas están recibiendo más apagones.

Francisco Méndez dijo además que la reducción de gastos y costos anunciado por las actuales autoridades del sector eléctrico no se refleja en la realidad ya que el gobierno erogará por concepto de subsidio 700 millones de dólares que es la misma cantidad que otorgó el pasado año.

Advirtió que con el desmejoramiento de la calidad del servicio en los sectores que recibían 24 horas de luz se está matando la “gallina de los huevos de oro”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, Méndez dijo que a las distribuidoras les han impuesto dicha medida bajo el argumento de que con eso se disminuyen los niveles de pérdidas del sector.

El funcionario recordó que los usuarios que pagan religiosamente su servicio casi nunca protestan por el costo de la tarifa sino por los odiosos apagones.

“Por ejemplo tú tienes sectores como la Urbanización Real que es un barrio de clase media alta que recibía 24 horas de luz y de buenas a primera lo degradan y comienzan a darle apagones de cuatro y cinco horas sin que aparentemente hayan motivos económicos que justifiquen esa acción, entonces se está castigando a clientes preferenciales y eso es como matar la gallina de los huevos de oro”, reiteró el Superintendente de Electricidad.

Explicó que la política de las distribuidoras tiene que ser que a los clientes de los sectores que pagan la luz hay que darle un servicio eficiente, mientras que aquellos que no cumplen con esa obligación deben adaptarse a recibir interrupciones.

Dijo que cuando ha llamado a los ejecutivos de las empresas distribuidoras para que le den una explicación sobre apagones que se producen en sectores de 24 horas nunca le han dado una explicación convincente.

Francisco Méndez informó que el gobierno aportará este año 700 millones de dólares por concepto de subsidio al sector eléctrico que fue la misma cantidad que destinó el pasado año.Cuando se le cuestionó en el sentido de que eso implica que la política de ahorro y reducción de costos que puso en marcha la actual administración no ha surtido su efecto, el funcionario dijo que en términos generales la situación financiera esas empresas se mantienen inalterables.

Aclaró que, salvo en el 2009 que como consecuencia del alza del petróleo en el mercado mundial el gobierno tuvo que erogar más de mil 300 millones de dólares, la media de los últimos cinco años se ha mantenido entre 650 y 700 millones de dólares por concepto de subsidio y esa última cantidad es lo que se va a erogar este año.

En torno a la penalización del robo eléctrico, Méndez dijo que el mismo se mantendrá mientras se siga negociando acuerdos con personas que han sido sorprendidas robándose la luz, en vez de dejar que sean condenados por los tribunales.

“Si alguien asalta un banco y se lleva cinco millones de pesos, aunque devuelva el dinero sigue siendo delincuente y por tanto esa persona debe ser sancionado judicialmente no liberarlo ni negociar con él porque devolvió el dinero; y ese es el criterio que debe primar con respecto al fraude eléctrico”, acotó.Con respeto a la petición de su destitución que hacen representantes del sector privado, el funcionario dijo que no es “monedita de oro para gustarle a todo el mundo” y aclaró que en el cargo se ha limitado a interpretar la política eléctrica implementada por el presidente Leonel Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario