jueves, 19 de agosto de 2010

Oficiales otorgaron facilidades a red Agosto


SANTO DOMINGO. El expediente depositado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la fiscalía del Distrito Nacional sostiene que el grupo de doce oficiales y subalternos brindó información de inteligencia y capacidad operativa a la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto.

Un resumen del documento señala que a través de una investigación llevada a cabo por la dirección de Asuntos Internos de la DNCD, en la que se utilizó inteligencia electrónica se determinó que "formaban parte de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas narcóticas prevaliéndose de su condición" como agentes.

Además, se basan en las declaraciones del puertorriqueño detenido Ernie Rodríguez Tirado (a) Guajiro o Boricua, que establecieron que la red tenía facilidades en aeropuertos para recibir aviones cargados de droga.

El informe sostiene que en fecha del 2 de octubre de 2009, los oficiales policiales mayor Víctor Enrique Liriano Fernández y el capitán José Manuel Helena, asignados a la Dirección de Inteligencia Delictiva (Dintel) obtuvieron "informaciones de interés para la organización de Figueroa Agosto". Esto ocurrió tres días después de que las autoridades constataran que Figueroa Agosto se encontraba en un punto entre las provincias La Romana y La Altagracia y portaba los números telefónicos 809-643-1673 y 829-261-4598.

La DNCD señala que el ex sargento de la Marina de Guerra, Ramón Gregorio Lara Tejeda, fue quien sirvió de contacto para pasar la información y afirma formaba parte de la organización.

Mientras que el 1 de junio de 2010, Jesús Vargas, residente en Puerto Rico y hermano del teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, puso a su familiar en disposición del también boricua Richard Reberón supuesto vinculado a Agosto, a quien le entregó el número de teléfono del oficial. El 8 de junio de ese mes a través de una conferencia por vía telefónica entre tres números identificados como los de Rodríguez Tirado, Vargas Herrera y Reberón se ponen de acuerdo con Vargas Herrera para que éste cobre una deuda de US$140 mil y se quede con el 30% del dinero.

Una vez detenido Rodríguez Tirado en Higüey, éste declara que Miguel Ángel Durán Dipré es "compadre" del mayor Liriano Fernández y, además, tiene "fuertes contactos con la DEA, la DNCD y la Policía que le ayudan a tener facilidades para recibir avionetas privadas cargadas de drogas en Punta Cana, La Romana y Las Américas"

De acuerdo con Rodríguez Tirado, Vargas Herrera era el "vaqueo de la DNCD".

Mientras que el Mayor de la Policía Liriano Fernández era el "el encargado de cobros y sacar gente del medio" de Durán Dipré, que a su vez es vinculado al aterrizaje de una avioneta el 23 de abril de 2010 cerca de la isla Saona. Según el Boricua, Dipré "dirige todas las operaciones".

Si bien, la sinopsis conocida por DL no contiene la relación de los demás detenidos en el caso, una fuente dijo a DL que en el informe final entregado al Ministerio Público "todos están vinculados".

En el expediente figuran Alfredo Vargas Herrera, Víctor Enrique Liriano Fernández, José Manuel Helena Ramírez, Luis Alfredo Báez Ortiz, Darwin Ovidio Rodríguez Disla, Algenis Buathis Soriano y Samuel Moisés Bautista.

También Roberto Soto Féliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez, Aneury Rodríguez Rodríguez, Ernesto José Peguero Mota, Arnulfo Encarnación Medina y Samuel Moisés Bautista.

MP contempla interrogar a oficiales sometidos


El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, declaró que en un tiempo prudente serán interrogados los 13 oficiales vinculados por la DNCD en la banda del capo José David Figueroa Agosto.

Observó que primero la comisión designada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, de la que él forma parte, sostendrá una reunión.

"Nosotros tenemos que individualizar las pruebas que haya recolectado la Dirección Nacional de Control de Drogas y las otras instituciones".

Moscoso Segarra comentó que el Ministerio Público también deberá buscar otras pruebas, si se determina que hay ciertos niveles de responsabilidad.

El funcionario considera que el tema debe ser valorado con mucha prudencia y cuidado, partiendo de que hay un proceso abierto en la jurisdicción de la Instrucción.

Mientras que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, informó que la comisión evaluará la situación.

En tanto que la DNCD puso en libertad a Samuel Moisés Bautista, Alfredo Vargas Herrera, Argenis Bauthis Soriano y Roberto Soto Félix fueron puestos en libertad ayer antes de conocerse un recurso de Hábeas Corpus incoado a su favor.


Caso coronel Fernández concepción


En el caso del coronel Carlos Ariel Fernández Concepción, a quien se le acusa de relacionarse a una red de tráfico de drogas a través de mulas. La DNCD asegura en un informe que se pudo constatar que el oficial estableció contacto con Alexander Duarte García (El Flaco) y otros dos supuestos narcos, a quien la DNCD le sindica dirigir una red de mulas y que supuestamente le entregó dinero y droga. Este hecho fue confirmado tras la detención de la mula frustrada Enmanuel Elena (a) Many. Éste declaró la complicidad entre el oficial y hombre al que denominan "El Flaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario