martes, 24 de agosto de 2010

Quinta Dominica inaugura exposición "Fragmentos"


SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Quinta Dominica de la Zona Colonial de Santo Domingo presentará desde el 26 de agosto hasta el 6 de septiembre del 2010 la muestra "Fragmentos" pinturas y trabajos en papel realizadas entre 2007-2010 por Charo Oquet, donde la artista dominicana que reside en Miami interpreta los diferentes significados del tema fragmentos, el cual se puede enmarcar en la parte de la acción interrumpida a nivel del color o a nivel del objeto dentro de las pinturas.

Ernesto Oroza , reconocido artista cubano y teórico sobre las artes, escribe sobre esta obra de Charo Oquet que "ya sea con el color, forma o el collage tienen un sentido acumulativo, un sentido constructivo algo que se va generando y autogenerando en los dos niveles. Esa acumulación de fragmentos terminan por estructurar su instalación grande en una pintura o un dibujo".

Después de una larga temporada enfocada mayormente en la creación instalaciones y dedicándose a la fotografía, Charo Oquet vuelve a la pintura fuente de sus inicios en su carrera artística. "La pintura siempre ha sido mi gran pasión", admite Charo Oquet. "Por años me dediqué mayormente a la pintura, pero la pintura es muy exigente y demanda todo de ti. Es difícil trabajar en otras cosas que te requieran mucha concentración, al igual que tener que enfrentarte al dia dia de ser madre. Ya mis hijos son adultos, y poco a poco voy girando mi mayor esfuerzo a mi obra personal." agrega la artista.

El reconocido crítico de arte dominicano, Danilo de los Santos, afirma que "En tanto cromatismos y formas en movimientos espirituales los textos de la pintora en su especialidad parecen tener relación con el estilo musical de Stravinsky, más bien con su método. Se trata de un creador de un campo de ritmo orquestado esencialmente para la danza; campo compositivo que adopta diferentes estilos estéticos, para conseguir el suyo. Aquí la coincidencia de nuestra artista mujer del Caribe Antillano, hibridando esencias y estilos en una orquestación pictórica y visual que semja un enjambre de medios tonos o cargas sutiles de un fuero artístico espontáneo muy de su orador, y co-relativa al estilo contemporáneo de lo que podemos llamar Lírica Oquediana. Como observador uno advierte que en sus fragmentos Charo canta y danza en el escape y la síntesis de su legajos con una sinceridad o todas luces del alma".

Durante más de una década Charo Oquet se ha dedicado a la promoción y desarrollo del arte tanto en Miami como en la República Dominicana. Como activista del arte ella creó un centro de arte en Miami titulado "Edge Zones Art Center". En sus proyectos de Miami ha incluido a artistas como Marcia Facundo, Carlos Ortiz, también organiza la feria de arte "Zones Art Fair" que concurre con la Feria de Basilea en Miami Beach, y la Editorial "Zones Press" donde la artista ha puesto ha circular cuatro libros sobre el arte en Miami, todos de su autoría; donde incluye artistas dominicanos tales como: Polibio Díaz, Sayuri Guzmán, Caryana Castillo, David Pérez, Thimo Pimentel, Eliú Almonte, Rafael Pérez entre otros.

Sus programas de actividades sobre las artes dominicana, que abarcan la música, la poesía y la historia han incluidos exponentes como la poeta Chiqui Vicioso, el escritor Juan Dicent, el historiador dominicano Silvio Torres-Saillant. Los músicos Edis Sánchez, Irka Mateo, el maestro Luis Díaz, Xiomara Fortuna, la escritora y músico Rita Indiana Hernández, los periodistas Marcia Facundo y Orlando Haza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario