viernes, 20 de agosto de 2010

RD termina con resultados "positivos" revisión acuerdo con el Fondo Monetario Internacional



La reunión en Washington


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que resultados "muy positivos" se obtuvieron de la primera fase del programa económico de las autoridades dominicanas que contemplaba políticas macroeconómicas de apoyo y que concluyó en junio.

Alejandro Santos, que encabezó una misión del FMI al país entre el 3 y el 19 de agosto, destacó en un comunicado divulgado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) real de la República Dominicana se ha recuperado "rápidamente".

Las estimaciones que maneja el Fondo indican que se registró un crecimiento interanual del 7,5 por ciento durante el primer semestre del año.

Santos destacó que ese crecimiento coincide con una inflación que se mantuvo por debajo del objetivo del banco central de seis a siete por ciento.

El funcionario del FMI destacó, además, que "otros indicadores de la actividad económica se han recuperado y siguen creciendo a un ritmo saludable".

Santos indicó en su comunicado que el crecimiento previsto para el 2010 oscila entre el 5,5 por ciento y el seis por ciento.

"Todos los criterios cuantitativos de desempeño y los criterios de referencia estructurales para finales de junio de 2010 se cumplieron", apuntó el experto del FMI tras su reciente visita a Santo Domingo.

Mencionó, sin embargo, que aunque se sigue avanzando en todos los ámbitos de la agenda estructural "existen retrasos en la aplicación de la estrategia de las autoridades para mejorar la recaudación de impuestos".

Añadió, además, que la reforma eléctrica no ha producido ahorros financieros para el Gobierno.

La segunda fase del programa de las autoridades dominicanas se inició en julio de 2010 y prevé un proceso gradual de consolidación fiscal y políticas restrictivas para mantener el crecimiento de la demanda interna en un trayecto sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario