jueves, 19 de agosto de 2010

Más de 20 comunidades quedan incomunicadas en Azua


AZUA.- Más de veinte comunidades del municipio de Padre Las Casas, Azua, se encuentran incomunicadas desde hace doce días por la crecida del Río en Medio, el mismo en cuyas orillas hace poco más de un mes el Obispo José Dolores Grullón ofició una misa para clamar por la construcción de un puente.

Desde la zona incomunicada, Salvador Ferreras, residente en la comunidad Gajo de Monte, pidió el auxilio de las autoridades e informó que debido a la situación los labriegos no han podido sacar las cosechas de habichuelas que ya se encuentran cortadas ni han podido abastecerse de alimentos.

Según el reporte de Ferreras, el camino que une a Padre Las Casas con la zona montañosa contigua a Constanza se encuentra obstruido en cinco partes, entre las comunidades Las Lagunas y El Chocho, por el derrumbe del río.

“Ayer –indicó el comunitario- una mujer se enfermó y tuvo que ser sacada en mulo por el río y auxiliada por varios hombres, con el riesgo de que las aguas desbordadas la arrastraran”.

Dijo que en la zona hay unas quince mujeres embarazadas que requieren atención médica.

Ferreras afirmó que a consecuencia de la situación, una brigada de rescate no pudo penetrar el martes pasado a la zona a buscar los cadáveres de tres personas que se ahogaron cerca de Constanza y fueron arrastradas por las aguas del río hasta ese lugar.

Añadió que tampoco se pudo iniciar el año escolar ya que los profesores de los parajes montañosos no han podido llegar a sus escuelas.

“Los moradores de la zona montañosa seguimos pagando las consecuencias por la falta de un puente sobre el Río en Medio, una aspiración que nadie nunca ha querido escuchar”, sostuvo el comunitario.

Ferreras aseguró que cada vez que las comunidades de la sierra quedan incomunicadas, sus moradores viven momentos dramáticos.

Cada año, en la estación de las lluvias, la crecida del Río en Medio incomunica a más de veinte comunidades de esa zona, especialmente cuando se producen precipitaciones en las montañas de Constanza, donde nacen los ríos que bajan por estas comunidades.

Ante la mirada indiferente de las autoridades, las monjas de la Congregación de Cristo Crucificado, con el apoyo del Obispo de San Juan, realizan una colecta para levantar un puente en la zona y evitar la incomunicación, pero no han reunido el dinero suficiente para terminar la obra.

“Lo que estamos viviendo es algo desastroso, las autoridades nos tienen olvidados, hemos realizado actividades en el reclamo de la construcción de un puente y ahí están las consecuencias”, dijo Salvador Ferreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario