lunes, 21 de febrero de 2011

53 policías muertos en la actual gestión del Jefe de la PN

SANTO DOMINGO.- En enfrentamientos con delincuentes durante  los primeros seis meses de gestión del mayor general José Armando Polanco Gómez han muerto 53 policías. Esto significa que durante ese tiempo murieron 9 policías por mes.
La información la ofreció el vocero de la entidad coronel Máximo Báez Aybar, quien aclaró que de esta cantidad hay agentes que fueron baleados en la pasada gestión "pero a pesar del tratamiento y del cuidado médico fallecieron en ésta".
Sin embargo, las estadísticas arrojan que durante el mismo periodo cayeron 285 presuntos delincuentes en alegados intercambios de disparos. Esta cifra arroja la cantidad de 47.5 civiles por mes.
Se recuerda que el 12 septiembre del 2010, con apenas 21 días en el puesto, la jefatura de Polanco Gómez fue empañada con la muerte de tres policías que fueron asesinados: el teniente Mártires Pérez Díaz, el cabo Arturo Ogando Ramírez y el sargento Otaño Medina, mientras que el sargento Mateo Alcántara resultó herido con un disparo en un hombro.  Tres de ellos vivían en Los Guaricanos y otro en Los Alcarrizos.
Entre las estadísticas figuran el raso Wilson López, muerto  el 30 de agosto del año pasado; el cabo Marino Jiménez, el 2 de septiembre del 2010; el teniente Willian Rosario en octubre y el sargento mayor Esteban Cárdenas también en octubre de ese mismo año.
En las estadísticas también figuran el raso Mateo Rosario, el cabo Welinton Rodríguez, el sargento Santos Del Rosario, el capitán Hugo Peralta y el sargento Gustavo Alvarado.
En tanto, entre los civiles muertos figuran Berni Parra Vásquez, de 25 años y el ex raso del Ejército, Carlos Manuel Roa, de 21, quienes murieron en un enfrentamiento con una patrulla de la Policía Nacional el 22 de agosto del 2010 en un hecho ocurrido en el sector Los Guandules de esta capital.
En noviembre pasado, una patrulla mató tres presuntos delincuentes en Villa Mella. Se trata de Rafael Armando Perdomo, mientras que los dos restantes no han podido ser identificados, debido a que uno tiene una cédula con el nombre ilegible y el otro no tenía documentos.
El 18 de septiembre del año pasado una patrulla mató a tres presuntos delincuentes al sostener un alegado enfrentamiento a tiros con agentes policiales, quienes los ubicaron en una finca  en el sector San Miguel del municipio de Los Alcarrizos.
Según las autoridades, dos de los tres hombres fueron identificados como Raúl y el Mono, y el tercero no fue identificado en la fecha. En poder de las víctimas fueron ocupados una escopeta Robert calibre 12, una pistola calibre 9 mm y un revólver calibre 38, con los cuales alegadamente  enfrentaron a los agentes policiales.
Los reportes dan cuenta de que una patrulla de la Policía en el distrito municipal Villa Hermosa en La Romana ultimó de varios disparos al nombrado Mario Pablo Mopisi, alias Papo Chilena, quien se había convertido en el azote de la comunidad, según la uniformada.
Las más recientes muertes de civiles por agentes de la Policía sumaron cinco el pasado 16 de este mes, al caer tres supuestos delincuentes en el sector Los Reyes en Santiago y dos en el Reparto Los Tres Ojos del municipio Santo Domingo Este.
Los muertos de Santiago son Víctor Manuel Díaz (Pikitín), Wilson de Jesús Peña Rodríguez (Wilson La Búsqueda) y Leovildo Báez Espinal (El Cojo).
Mientras que los del Reparto Los Tres Ojos son Rafael Feliz Alcántara y otro sólo identificado como Luiyi.
Algunos consultados al respecto entienden  que la delincuencia ha aumentado en la población y coinciden en que el número de policías resulta poco para la población.
El dirigente comunitario del municipio Los Alcarrizos, Fausto Almonte, es del criterio que la Policía debe profesionalizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Cree que de esta forma se evitan muertes extrajudiciales y agrega que en el país "nadie respeta a nadie".
Sostiene que el actual jefe de la Policía es un hombre que tiene el mejor deseo de profesionalizar la institución "pero le faltan los recursos necesarios para lograrlo".
En tanto, el pastor evangélico Josué del Rosario, de la iglesia Monte de Sión, dice que a la juventud se le debe dar la oportunidad de trabajar para que se pueda insertar en la sociedad, formar una familia y tener con qué enviar los hijos a la escuela.
La prevención en la policía
A su llegada a la jefatura de la Policía, el mayor general José Armando Polanco Gómez declaró que basaría su gestión en la prevención policial enviando patrullas a los principales barrios de la capital y el interior del país, así como colocando agentes en las zonas neurálgicas y en las principales esquinas. Según Polanco Gómez, esto lograría parar la delincuencia en el país. Algunos consultados apoyan la decisión del jefe polilcial porque creen que la presencia de muchos agentes en las calles envía un mensaje claro a los jóvenes que quieren delinquir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario