martes, 15 de febrero de 2011

Salud Pública implementa “medidas especiales” prevención del cólera


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó la implementación de medidas “especiales” de prevención del cólera y otras enfermedades durante la celebración de los carnavales del país, debido a las aglomeraciones de personas en esas fiestas.
El incumente de la referida cartera, Bautista Rojas Gómez, señaló en un comunicado que esos escenarios “son adecuados para la propagación de enfermedades”, como el cólera, que ha matado a tres personas y ha afectado a casi 300 en todo el país.
Señaló que debido a su importancia, este tema fue llevado a la mesa de diálogo en la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera, que lidera su Ministerio junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Rojas Gómez citó entre las acciones implementadas la instalación de decenas de letrinas móviles, lavamanos, así como también módulos de entrega de cloro, y material educativo relacionado con el tema.
El operativo especial también incluye, agregó, la participación de un personal de salud integrado por médicos, epidemiólogos, técnicos y promotores para asistir y orientar a los asistentes ante cualquier eventualidad.
Rojas Gómez dijo que ese personal “garantizará la calidad del agua y de los alimentos que se comercialicen durante esos días en esos lugares, en vista de que constituyen las vías por excelencia de la propagación de la enfermedades”.
El ministro opinó que “miles de personas de diferentes provincias del país se congregan en las calles, avenidas, parques y plazas públicas en aquellas provincias en las que tradicionalmente se celebran actividades de carnaval, por lo que es fundamental la implementación de este operativo especial de prevención del cólera y otras enfermedades”.
La estrategia relacionada con el carnaval se extenderá hasta el domingo 6 de marzo, día que concluirá la celebración, aunque las acciones preventivas permanecerán durante la temporada de calor ya que muchas personas acuden a los balnearios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario