lunes, 28 de febrero de 2011

El Discurso del Rey alcanza la gloria en los premios Oscar

La cinta basada en el tartamudez del rey Joge VI se llevó la estatuilla a Mejor Película, Director (Tom Hooper), Actor (Colin Firth) y Guión Original. El mismo número de premios ganó El Origen, galardonada en categorías técnicas como Mejor Dirección de Fotografía, Mezcla de Sonido, Edición de Sonido y Efectos Visuales. Red Social se hizo con los de Guión Adaptado, Edición y Banda Sonora Especial: sobre los premios de la Academia.

La película británica El discurso del rey se coronó la noche de este domingo como la monarca de la entrega 83 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, al llevarse a casa cuatro de los Oscar más cotizados: Mejor Película, Mejor Actor a Colin Firth, Mejor Director a Tom Hooper, y Mejor Guión Original. La cinta venció de esta manera a su más cercana contrincante, Red Social, que se tuvo que conformar con tres estatuillas en renglones menos importantes.
El discurso del rey (The King's Speech), inspirada en cómo el rey británico Jorge VI combatió su tartamudez, tenía 12 nominaciones y era la gran favorita de las apuestas y los críticos de cine.  
El Origen, largometraje de ciencia ficción protagonizada por Leonardo DiCaprio, también se hizo con cuatro galardones, pero en categorías técnicas: Mejor Dirección de Fotografía, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales.
La película Red Social alcanzó tres premios: Mejor Guión Adaptado, Edición y Banda Sonora. Alicia en el país de las maravillas, Toy Story 3 y El Luchador se llevaron dos.
 La entrega cronológicamente
Un video con un repaso a las 10 películas con mayores nominaciones y otro en donde Anne Hathaway y James Franco, anfitriones de la gala, interceptaban estas producciones buscando a Alec Baldwin, conductor de la ceremonia anterior, marcó el comienzo de la gala que tuvo como centro el recuerdo constante de grandes clásicos del cine.
Tom Hanks presentó los primeros galardones de la noche, rindiendo homenaje a cintas como Titanic y Lo que el viento se llevó. La película Alicia en el país de las maravillas se llevó el Oscar a Mejor Dirección Artística, mientras que El Origen hizo lo propio en el renglón de Mejor Dirección de Fotografía. 
La actriz Melissa Leo se hizo, como se esperaba, con el premio a Mejor Actriz de Reparto. La estatuilla le fue entregada por el legendario Kirk Douglas.
Mila Kunis y Justin Timberlake entregaron los premios de animación. The Lost Thing ganó como Mejor Cortometraje y Toy Story 3 como Mejor Largometraje Animado.
La película El Discurso del rey se llevó su primer Oscar cuando se entregó la estatuilla a Mejor Guión Original. La de Guión Adaptado fue para su contrincante más cercana: Red Social que también ganó por la Mejor Banda Sonora.
Russell Brand y Helen Mirren entregaron el premio a la Mejor Película Extranjera, la danesa In a better world, que destronó así a la mexicana Biutuful. Reese Witherspoon concedió el Oscar al mejor actor de reparto a Christian Bale, por su papel en El Luchador.
El Origen se llevó los premios de sonido, tanto en la categoría de edición como de mezcla.
La cinta ganadora a Mejor Vestuario fue Alicia en el país de las maravillas y la de Mejor Maquillaje El hombre lobo, ambos entregados por Cate Blanchett.
El Mejor Corto de Acción fue God of love y el Mejor Cortometraje Documental, Strangers no more, que concedieron los actores Amy Adams y Jake Gyllenhaal.
El Documental del año fue Inside Job, de Charles Ferguson y Audrey Marrs, otorgado por Oprah Winfrey.
Robert Downey Jr. y Jude Law entregaron los premios a Efectos Visuales, que lo ganó El Origen; y Edición, con el que se hizo Red Social.
La actriz Jennifer Hudson dio la estatuilla a la Mejor Canción, con la que fue premiada We Belong Together, de Toy Story 3.
Tom Hooper, realizador de El discurso del rey, se hizo con la estatuilla a Mejor Director. Colin Firth logró más tarde el tarcer premio para esta película, el de Mejor Actor, categoría en la que era favorito tal como Natalie Portman, quien ganó como Mejor Actriz por su papel en El Cisne Negro.
El productor y director Steven Spielberg (E.T, El color púrpura, La lista de Schindler, Parque Jurásico) entregó el más esperado galardón: el de filme del año, con el que se alzó El discurso del rey.
 Alfombra roja
Hora y media antes del inicio de la entrega de los premios, las estrellas comenzaron a desfilar por la alfombra roja del Teatro Kodak de Los Ángeles.
Melissa Leo, nominada como mejor actriz secundaria por The Fighter; Nicole Kidman, postulada a mejor actriz por Rabbit Hole, al igual que Jennifer Lawrence, por su papel en Winter's bone, han llamado la atención de las cámaras que se posaron en la entrada del recinto donde se llevará a cabo la esperada celebración del cine estadounidense.
Anne Hathaway arribó con un vestido rojo a la gala en donde por primera vez será anfitriona junto a James Franco, quien compite por la estatuilla de Mejor Actor por la cinta 127 Horas.
Danny Boyle, director británico nominado por 127 horas, así como Jeremy Renner, candidato en el renglón de mejor Actor, también pasaron por la alfombra roja.
Helena Bohnam Carter, postulada a mejor actriz de reparto por The King's Speech, apareció con un modelo negro y parece haber burlado a la prensa al anunciar, horas antes, que se vestiría "horrible" para asistir a la ceremonia. Mientras, Natalie Portman, favorita en la categoría de mejor actriz, acudió con un vestido morado y su avanzado embarazo.
La mayoría de los entrevistados se ha quejado del frío por la baja temperatura de la temporada invernal de Los Ángeles. Sin embargo, el tiempo no ha hecho que mermen los escotes y vestidos strappless.

No hay comentarios:

Publicar un comentario