sábado, 26 de febrero de 2011

Banco Central adoptará medidas contra efectos alzas combustibles

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó este viernes que la economía dominicana sigue creciendo a un ritmo sostenido, al tiempo que señaló que las autoridades monetarias adoptarán las medidas que tengan tomarse a fin de minimizar el efecto negativo que crea sobre la economía las alzas registradas recientemente en los precios del petróleo y sus derivados. 

Al preguntársele sobre el comportamiento de la economía dominicana durante los dos primeros meses de este año, Valdez Albizu, significó que la economía sigue creciendo al mismo ritmo del pasado año cuando creció 7.8%.

Al tocar el alza significativo registrado en el precio del crudo como consecuencia de la situación política en países del África del Norte, específicamente en Libia, Valdez Albizu recordó que lamentablemente la República Dominicana no produce petróleo ni gas, pero que el BC, cuya función principal es controlar la inflación, necesariamente que adoptará las medidas pertinentes con el propósito de frenar el efecto negativo que genera el alza en los precios del crudo.

“Ustedes pueden estar seguros que tomaremos las medidas pertinentes para enfrentar esa situación”, precisó.

El jefe del instituto emisor dominicano se expresó en esos términos durante el momento en que fue puesto en funcionamiento el Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIP), el que permitirá a los países miembros del Consejo Monetario Centroamericano CMCA realizar transferencias regionales de fondos en tiempo real, con rapidez, seguridad y bajo costo.

Hablando en el marco de la 260 Reunión del CMCA, celebrada en nuestro país, Valdez Albizu destacó que el Banco Central de la República Dominicana fue designada por el CMCA Gestor Institucional de dicho sistema, lo que significa que a través del sistema de pagos de  nuestro país (SIPARD) se liquidarán todas las operaciones tramitadas en el SIP.

“Para el Banco Central de la República Dominicana, el sistema financiero nacional y los agentes económicos, es un orgullo ser el centro de liquidación de los pagos regionales de Centroamérica y el país, pues constituye un reconocimiento a los avances y fortaleza alcanzada por SIPARD”, expresó Valdez Albizu.

Asimismo, explicó que en el SIP operarán los bancos centrales y entidades de intermediación financiera de cada país, para realizar transferencias de fondos por cuenta  propia y de terceros, por concepto de remesas, pagos de facturas, pagos de importaciones, entre otros.

Valdez Albizu hizo tales señalamientos en presencia de los presidentes de los bancos centrales de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y del representante de la Secretaría Ejecutiva del CMCA, señores Carlos Gerardo Acevedo Flores, Edgar Baltazar Barquín Durán, Carlos Melegatti, María Elena Mondragón de Villar, José de Jesús Rojas Rodríguez y Wiliam Calvo Villegas, respectivamente.

Significó, asimismo, que todos bancos múltiples del país, por su condición de poseer cuenta en dólares norteamericanos en el Banco Central de la República Dominicana, podrán a través del SIP enviar o recibir pagos a Centroamérica, de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, hora de República Dominicana (07:00 a 15:00 de Centroamérica).

El gobernador del BC señaló que el sistema estará operando desde el próximo lunes 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario