jueves, 17 de febrero de 2011

Senado aprueba Ley Consejo Nacional de la Magistratura

SANTO DOMINGO.- El Senado convirtió en ley el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuya composición fue elevada de siete a ocho, como dispone la Constitución de la República, a fin de integrar al procurador general.
Los senadores acogieron lo aprobado por los diputados, lo aprobaron en una única lectura,  horas antes de que se venza la prorrogada legislatura, este jueves
El proyecto del CNM había sido aprobado en el Senado luego de que  fuera fusionado con  otro enviado por el Poder Ejecutivo. Como fue variado en la cámara baja  regresó al Senado para validar esas modificaciones
El Congreso deberá convertir esta pieza en ley antes del día 17 de febrero (mañana jueves) , cuando concluye la legislatura extraordinaria vigente.
El proyecto, aprobado por los diputados de todos los partidos, establece además que el CNM designará y evaluará, además de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),   a los 13 magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y  a los cinco del  Tribunal Superior Electoral (TSE).
El presidente de la Comisión de Justicia pidió que se variara la agenda del país para que se incluyera este proyecto, para lo cual se leyó un informe favorable. También se incluyó el  proyecto que crea el Ministerio Público
Los cambios
Al proyecto aprobado se le introdujeron cambios de fondo y de forma, convirtiéndolo prácticamente una ley nueva, pues se les atribuyen nuevas funciones al CNM.
Según lo aprobado, será obligatorio que haya  vistas públicas  durante los procesos de selecciones de los jueces. Antes eran televisadas desde la sede del Palacio Nacional, donde se producen las reuniones. También se estableció que sea obligatorio que las sesiones CNM sean públicas
Además se eliminó el párrafo del artículo 15 que otorgaba a los miembros del CNM la facultad de postular candidatos tanto a la Suprema Corte de Justicia, al Tribunal Constitucional o el Superior Electoral.
Otra modificación fue que se eliminó el artículo 22 que establecía  que cuando,  conforme a los artículos 16, 17 y 18 de la ley uno o más miembros del CNM  sea nominado para la SCJ, el TC o el TSE, tanto el quórum como la mayoría necesaria para elección en esa votación se reducirán en directa proporción a la cantidad de miembros nominados los cuales se abstendrán de participar en dichas votaciones.
Los cambios a la legislación actualizan el número de miembros del organismo de siete a ocho, integrar al Procurador General de la República como miembro y establecer que ese organismo designará a los miembros del Tribunal Constitucional y del Superior Electoral.
Además, el Consejo de la Magistratura con  un mínimo de cinco  votos favorables, determinará cuál de los 13 miembros designados  ocupará la presidencia del Tribunal Constitucional y designará un prime r y segundo sustituto para reemplazar al Presidente, en caso de falta o impedimento. Lo mismo para los 16 integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Se le agregó a la ley una disposición transitoria que establece que los primeros trece  magistrados del Tribunal Constitucional se sustituirán en tres  grupos: cuatro  magistrados en el año 2016, otros cuatro  en el año 2019 y los cinco restantes en el año 2022. Los primeros cuatro  jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período. Al momento de la designación, el Consejo indicará a cuál grupo pertenece cada nuevo miembro luego de una selección aleatoria, tal como lo establece la disposición décimo primera de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario