viernes, 25 de febrero de 2011

RD y Colombia acuerdan nuevo plan contra narcotráfico

SANTO DOMINGO.- Nuevas estrategias para reforzar la lucha contra el narcotráfico fueron acordadas por las autoridades antidrogas dominicanas y colombianas, cuyos principales jefes intercambiaron experiencias este jueves, dentro de un acuerdo de cooperación firmado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la Dirección Antinarcóticos de Colombia en 2009.
Sobre el particular, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, altos oficiales y ejecutivos  de la agencia y una delegación de la agencia extranjera coordinaron acciones durante una serie de encuentros realizados en la sede principal de la entidad.
La agenda de trabajo abarca el intercambio de impresiones sobre las experiencias adquiridas, de manera que la lucha contra el narcotráfico y su flagelo sea más eficaz y  dinámica, y se establecen nuevos protocolos de coordinación e intercambio de información, a los fines de hacer más fluida la cooperación internacional. 
La delegación colombiana la encabeza el  coronel Carlos Henríquez Rodríguez González, subdirector de la Dirección Antinarcóticos de Colombia, mientras que por la DNCD participaron, además de Rosado Mateo los generales José Matos De la Cruz y Manuel Rodríguez Miranda, así como el coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras.
El narcotráfico ha sido enfrentado de manera enérgica durante las gestiones  del Presidente Leonel Fernández, cuyas autoridades antinarcóticos han  enfrentado con duros golpes al negocio ilícito de las drogas, aunque han tenido que apelar a  medidas extremas, que  van desde la creación de organismos especializados, hasta el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones que tienen que ver con el combate a la criminalidad y el narcotráfico.
Se recuerda que en octubre de 2004 el  narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, considerado por las autoridades de Estados Unidos como el cabecilla de una de las bandas organizadas del narcotráfico de mayor envergadura en el área del Caribe, fue apresado por las autoridades cuando se desplaza en su carro por  la avenida 27 de febrero, y posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos donde guarda prisión.
Tras ese apresamiento fueron detenidas más de 20 personas que componían la red de narcotráfico del ex capitán del Ejército Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario