lunes, 28 de febrero de 2011

PE observa Ley del voto Dominicano en el Exterior

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo observó la Ley del voto del dominicano en el exterior y sugiere al Congreso introducir varios cambios. La iniciativa fue devuelta a la Cámara de diputados, último organismo que la discutió.

Uno de ellos se refiere a los requisitos de tener la cédula y la inscripción en un registro de electores residente, lo que considera un obstáculo para el libre flujo del proceso de la votación, al agregar un esfuerzo de información, educación y comunicación que sobrecarga la capacidad de la Junta Central Electoral.

 Señala que se omite que el diputado o diputada de una demarcación deba residir en la misma durante el período por el cual fue electo y tampoco contempla que las personas naturalizadas sólo podrán ser elegidas 10 años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana, requisitos que son opuestos a los artículos 79 y 82 de la Constitución.

 Sugiere modificar las tres circunscripciones creadas por países, Estados y ciudades, ya que esto limita el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido a la capacidad administrativa de la JCE y excluye una gran cantidad de dominicanos y dominicanas que residen en otros países, que no se incluyeron en las demarcaciones.

 El Poder Ejecutivo propone que las circunscripciones sean América del Norte, Estados Unidos y Canadá con tres representantes; Centroamérica y El Caribe, incluyendo Puerto Rico dos y Europa y el resto del mundo dos. 

Sugiere que no se creen de las Oficinas Coordinadoras de Logísticas Electorales y sean utilizadas la sedes diplomáticas. No contempla la cuota del 33% de la mujer, ni el sistema para determinar los candidatos electos a partir del voto, ni la definición de los colegios electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario