miércoles, 23 de febrero de 2011

Líder libio Muamar el Gadafi dice está dispuesto a morir

TRIPOLI.- E l líder libio, Muamar el Gadafi, aseguró en un discurso en la televisión estatal que no abandonará el poder, que está “dispuesto a morir en Libia” y a combatir a “las ratas que crean los disturbios” hasta la “última gota” de su sangre.
En una intervención desafiante desde las ruinas de una de sus casas en Trípoli bombardeada por Estados Unidos en 1986 y convertida ahora en una especie de museo que el régimen denomina “Casa de la Resistencia”, Gadafi instó a hacer frente a partir de esta noche a los manifestantes a los libios que le “amen”.
Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y un intenso intercambio de disparos se registraron en el centro de Trípoli al término del discurso de Gadafi, según el canal de televisión qatarí Al Yazira.
La cadena agregó que los enfrentamientos y los disparos se produjeron en el barrio de Bin Ashur y en la avenida Al Yumhuriya, en el centro de la capital.
La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó que desde el domingo al menos 62 personas han muerto en Trípoli a causa de la represión policial y militar contra manifestantes de la oposición.
Ese número se corresponde con los cadáveres que han llegado a las morgues de dos hospitales de la capital libia, según fuentes médicas citadas por HRW en un comunicado.
El ministro de Interior libio y general del Ejército, Abdul Fatah Yunis, anunció ayer su dimisión e instó a las fuerzas armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas, según Al Yazira.
También han renunciado los embajadores de Estados Unidos, Polonia, India, Indonesia, Australia, Malasia, Bangladesh y el embajador ante la Liga Árabe, con sede en El Cairo.
CONSEJO DE SEGURIDAD PIDE FIN DE LA VIOLENCIA

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó ayer “el fin inmediato” de la violencia en Libia y condenó la represión de los manifestantes conducida por el régimen del coronel Muamar Kadhafi, durante una reunión de urgencia dedicada a la crisis en ese país. Los quince países miembros del Consejo de Seguridad “condenan la violencia y el uso de la fuerza contra civiles, lamentando la represión contra manifestantes pacíficos y expresan su profundo pesar por la muerte de cientos de civiles”, señaló Maria Luiza Ribeiro Viotti, embajadora de Brasil en la ONU y presidenta en ejercicio del Consejo. “Ellos llaman al fin inmediato de la violencia y a tomar medidas para responder a las demandas legítimas de la población”, dijo la diplomática dando lectura a una declaración del Consejo de Seguridad. Viotti agregó que los miembros del Consejo “llamaron al gobierno de Libia a asumir sus responsabilidades para proteger a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario