domingo, 20 de febrero de 2011

Organizaciones buscan convertir Haina y Nigua en potencial turístico

HAINA.- Un grupo de organizaciones de los municipios de Haina y Nigua en la provincia San Cristóbal, realizaron un seminario en la sede de la Asociación de Empresas Industriales de Haina con el objetivo de hacer un levantamiento que determine los puntos fuertes que tienen esas comunidades para su desarrollo turístico y el bienestar de sus ciudadanos.
“El fin es estructurar una propuesta de desarrollo local a partir del turismo sostenible que genere micros emprendimientos y que a la vez contribuya a dinamizar la economía y a mitigar la pobreza”, expresó el coordinador nacional de la Ruta del Esclavo de la Unesco, Darío Solano, quien señaló que con esta primera sesión se pretende crear un proceso de sensibilización a partir de la importancia que tienen sus patrimonios para desarrollar el turismo local.
Manifestó que en lo adelante habrá una comisión que dará seguimiento a todos los proceso que se requieran para que los recursos naturales y los distintos patrimonios de estas comunidades se conviertan en estructuras de turismo sostenible, y los mismos puedan ser valorados dentro del marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
En tanto que el presidente en funciones de los industriales de Haina, Flavio Rodríguez, explicó que con esa idea también se pretende crear el clúster turístico de Haina, a través de la unión de los atractivos naturales y los históricos culturales a fin de mejorar la economía de las distintas comunidades de estos municipios.
“El objetivo es promover la zona y sus atractivos culturales para atraer a los turistas para que estas comunidades sean más productivas”, dijo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas luego del seminario “Turismo Sostenible Haina, Nigua y el Carril”, el cual busca hacer un análisis y un levantamiento sobre los recursos naturales y el patrimonio cultural vinculado al desarrollo local”.
El dirigente dijo que, para lograr esos objetivos, han convocado a un conjunto de entidades entre las que se encuentran universidades, autoridades políticas, tales como síndicos, diputados y al sector privado a través de la Asociación de Empresas Industriales de Haina, así como al Comité Dominicano de la Ruta del Esclavo, el Comité Pro desarrollo de Nigua y la Confederación de las Mujeres del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario