domingo, 27 de febrero de 2011

Obama: ¡Gadafi debe irse ya!

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos considera que el líder libio perdió la legitimidad para gobernar por el uso masivo de la violencia para poder permanecer en el mando y “debe dejar el poder ahora”. Fue la más fuerte reacción de la Casa Blanca hasta ahora frente a los sucesos de Libia. Mientras, la producción petrolera,  en  buena parte del territorio dominado por rebeldes, se ha reducido en casi un 90%.
Anoche el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó un embargo de armas contra Libia, la prohibición de viajes y el congelamiento de haberes de Muamar Gadafi, así como la investigación de sus crímenes.
WASHINGTON
Agencias.  El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer  que el líder libio Muamar Gadafi debe dejar el poder "ahora", ya que perdió la legitimidad para gobernar, en su reacción más fuerte hasta el momento frente a la revuelta en el país árabe.  
Según un comunicado de la Casa Blanca, "el presidente dijo que cuando el único medio que tiene un líder para permanecer en el poder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, ha perdido la legitimidad para gobernar, y necesita hacer lo adecuado para su pueblo, marchándose ahora".
Obama expresó su posición durante una conferencia telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, para coordinar las medidas de la comunidad internacional ante la situación en Libia, según el comunicado.
El comunicado de la Casa Blanca, y otro publicado poco después por la secretaria de Estado Hillary Clinton, marcan la apuesta de Washington por una ofensiva diplomática agresiva.
Crece temor en Trípoli.- El régimen libio entregó armas a simpatizantes civiles, instaló ayer  retenes y ordenó patrullajes de grupos armados en la capital, sembrando el temor entre los habitantes, en busca de conservar el control del bastión de Gadafi.   En tanto, los rebeldes consolidaban su control en el resto de la nación norafricana.   Residentes del distrito oriental de Tajura improvisaron barricadas con trozos de concreto, rocas e incluso palmeras arrancadas, para impedir que las camionetas repletas de jóvenes con fusiles automáticos entraran a su vecindario, uno de los focos principales de las protestas anteriores.   En un momento de alta tensión en Trípoli, numerosas personas en el vecindario asistieron al funeral de un hombre de 44 años, muerto en los enfrentamientos contra las fuerzas que apoyan al régimen. Anuar Algadi pereció el viernes. La causa de la muerte fue “una bala en la cabeza”, según el relato de su hermano, Mohamed.   Sujetos armados con brazaletes verdes de tela, junto con fuerzas de seguridad uniformadas revisaban a cualquiera que tratara de entrar al distrito, donde había consignas pintadas en varios muros, como: “Gadafi, judío”, “Abajo el perro” y “Tajura es libre”.
Consejo de ONU aprueba sanciones Libia
NUEVA YORK.-  El Consejo de Seguridad de la ONU ordenó ayer  un embargo de armas contra Libia, la prohibición de viajes y el congelamiento de haberes de Muamar Khadafi, así como una investigación por crímenes contra la humanidad tras la represión sangrienta atribuida al líder libio.    El Consejo, que aprobó por unanimidad las sanciones en su segundo día de debates sobre el tema, exigió de nuevo que se ponga fin de inmediato a los ataques contra civiles "incitados desde el más alto nivel del gobierno libio".    La Organización de Naciones Unidas estima que más de 1,000 personas han muerto en los disturbios.    La prohibición de viajar y el congelamiento de activos recae sobre el líder libio de 68 años, y siete de sus hijos, así como sobre otros miembros de la familia y funcionarios de defensa e inteligencia implicados en el baño de sangre en el país árabe.    Dieciséis nombres están en la lista de sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario