domingo, 27 de febrero de 2011

Fernández afirma economía RD supera expectativas FMI y BM

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo hoy que como consecuencia de la eficaz coordinación de la política monetaria y fiscal, la economía dominicana creció en el 2010, 7.8%, siendo una de las más elevadas de la región y superando de manera significativa las diversas proyecciones realizadas a principios de año, tanto por el Fondo Monetario Internacional como por el Banco Central.
Al ofrecer sus memorias correspondientes al año 2010 el mandatario dijo que el crecimiento registrado no sólo fue importante por su magnitud, sino además por la diversidad de sectores que abarcó.
Explicó  que el comercio creció en 13.6%, el sector bancario y de seguros, un 12.5%, el de la construcción, 11%, la manufactura local 7.7%; y el de las comunicaciones, 8.3%.
Otros sectores con un desempeño notable, según Fernández  son el de hoteles, bares y restaurantes con un 4.7%; el de transporte y almacenamiento, con un 6.3%; el de energía y agua, con un 5.4%; y el sector agropecuario, con un 5.5%.
En lo referente al crecimiento, dijo que hay que resaltar el cambio de tendencia verificado en el sector de zonas francas. “Por vez primera desde el 2006, ese sector registró un desempeño positivo, pues creció en 3.4%”, enfatizó.
Dijo que el año pasado se aprobaron 54 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas, las cuales realizarían una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos y contribuirían a generar 6 mil 600 nuevos empleos directos.
De igual manera, indicó que se autorizó la creación de cinco nuevos parques, los cuales realizarán una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, lo que contribuirá a crear 3 mil 200 nuevos empleos.
Dijo que debido al alto crecimiento económico de los últimos seis años, el PIB corriente de República Dominicana, valorado en dólares, se ha duplicado, pasando de 22 mil 608 millones de dólares en el 2004 a 51 mil 657 millones de dólares en el 2010.
“Eso equivale a decir que, en términos de generación de riquezas, hay ahora dos repúblicas y media en relación a lo que había seis años atrás, lo cual ha sido logrado, además, en medio de la más profunda crisis económica mundial de los últimos 80 años”, apuntó.
Como resultado de este crecimiento sostenido, la República Dominicana se ha convertido, ahora, en la novena economía de mayor tamaño de las 34 de América Latina y el Caribe.
Democracia es imperfecta
Asimismo el mandatario sostuvo que la democracia de República Dominicana es imperfecta y que está afectada de debilidades e inconsistencias.
Al rendir las memorias correspondientes al año 2010 el mandatario indicó que, sin embargo, ésta le ha costado al pueblo mucha sangre, dolor, lágrimas y sacrificios.
“Es cierto, también, que aún se trata de una democracia embrionaria e imperfecta, afectada de debilidades e inconsistencias, pero nos ha costado como pueblo tanta sangre, tanto dolor, tantas lágrimas y tanto sacrificio, que lo único que podemos hacer es comprometernos todos, sin distinción de ningún género, a hacer de ella la fuente de la paz, la justicia y la armonía”, dijo.
Dijo que eso fue lo que soñaron Duarte, Sánchez y Mella, así como otros grandes patriotas y héroes nacionales.
Sobre el sicariato y secuestro
En otra parte de su discurso informó que someterá ante el Congreso Nacional varios proyectos de leyes que buscan modernizar las instituciones castrenses del país y establecer el cúmulo de penas para los casos de sicariato y secuestro.
El mandatario dijo que están sometiendo al Congreso el anteproyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano.
Indicó que con esas legislaciones se ampliará la labor de prevención mediante el incremento del número de agentes policiales dedicados al patrullaje, se incrementará el apoyo logístico de transporte y comunicación, se fortalecerá el uso de las modernas tecnologías de investigación criminal, y se ampliarán los mecanismos de inteligencia delictiva.
Para evitar la tentación del dinero proveniente del narcotráfico, se establecerá por ley la concesión de incentivos a ser otorgados a aquellos agentes del orden público que hayan actuado en labores de interdicción.
Explicó que se continuará con la ampliación del Nuevo Modelo Penitenciario, a fin de evitar que desde las cárceles se planifiquen y cometan crímenes, como ha estado ocurriendo.
Sostuvo que respondiendo a una inquietud del jurista Ramón Antonio Veras, cuyo hijo Jordi Veras, fue víctima de un atentado por encargo, trabajarán en coordinación con el Congreso Nacional en la elaboración de un proyecto de ley que entre otras cosas establezca el principio del cúmulo de penas a las infracciones del secuestro y el sicariato.
Fernández mostró preocupación por el hecho de que se ha podido constatar que dentro de las mismas instituciones orientadas a proteger a la ciudadanía, preservar el orden público y castigar el delito, el narcotráfico ha hecho presencia a través de la dádiva, el privilegio y el soborno.
Incentivo para militares y policías
El presidente Leonel Fernández afirma que en lo adelante el Gobierno trabajará en la vigilancia y control para prevenir los hechos delictivos fruto del narcotráfico, tras destacar los esfuerzos que han hecho para contrarrestar ese flagelo que, asegura, el pasado año sometió a la sociedad al acoso y a la perturbación.

Para hacer eficaz las labores de prevención, dijo que se "establecerá por ley la concesión de incentivos a ser otorgados a aquellos agentes del orden público que hayan actuado en labores de interdicción".

También se ampliará la labor de prevención "mediante el incremento del número de agentes policiales dedicados al patrullaje", así como del apoyo logístico de transporte y comunicación y el uso de modernas de tecnologías de investigación criminal.

El mandatario resaltó que el pasado año, las autoridades lograron llevar tras las rejas a las principales bandas que sometieron a la sociedad en una zozobra, los frecuentes crimines, y que solo se está en espera de que la justicia se pronuncie al respecto.

Afirma, además, que las modalidades comúnmente utilizadas para introducir cargamento de drogas en el país han sido controladas.

"Ha habido una reducción de los bombardeos aéreos en todo el territorio nacional. Se han disminuido los aterrizajes en pistas clandestinas; y debido a la acción de los aviones Súper Tucanos, los vuelos irregulares o sospechosos desde Sudamérica a territorio nacional prácticamente han desaparecido", asegura Fernández.

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Fernández dijo, asimismo, que se continuará con la ampliación del Nuevo Modelo Penitenciario, a fin de evitar que desde las cárceles se planifiquen y cometan crímenes, como ha ocurrido, citando el caso del jurista santiaguero Jordi Veras, hijo del también jurista Ramón Antonio Veras.

En ese sentido, anunció que se trabajará en un proyecto de ley, que entre otras cosas, establezca el principio del cúmulo de penas a las infracciones del secuestro y el sicariato.

Somete proyecto ley orgánica PN y FF.AA

El mandatario también anunció el sometimiento en el Congreso del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario