miércoles, 16 de febrero de 2011

Persiste tranque con la ley que regulará Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- El Proyecto de Ley Orgánica que regulará el funcionamiento del Tribunal Constitucional continúa estancado en la Cámara de Diputados y ni siquiera fue incluido en la agenda del día, como se había anunciado.
El principal impasse se presenta ahora con la edad límite que deberán tener los jueces integrantes del Tribunal Constitucional, ya que los legisladores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantienen su posición de que sea de 75 años, mientras que los del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su aliado el Reformista Social Cristiano (PRSC) mantienen que se deje abierta.
“Nos encontramos ahora en ese debate y todo ello con el tiempo encima, porque pretendemos que de no conocerse en el día de hoy (ayer), como parece que será, en la sesión de mañana (hoy) estaremos entonces discutiendo el tema del Tribunal Constitucional”, dijo el diputado Demóstenes Martínez, presidente de la comisión especial que estudia la pieza, previo a la sesión de ayer. Martínez explicó que se están haciendo interpretaciones válidas de la Constitución sobre la edad de entrada y salida de los jueces del tribunal.
Vence plazo 
Dijo que están obligados a más tardar hoy a conocer el tema, tras indicar que ya acogieron la modificación para revisar las sentencias emanadas de la Suprema Corte de Justicia por parte del Tribunal Constitucional.
“Esto implica que ya se ha aprobado una modificación al proyecto proveniente del Senado, en tal medida cuando lo aprobemos en la Cámara de Diputados tendrá que volver nuevamente al Senado”, dijo.
Recordó que la legislatura extraordinaria vence el jueves, por lo que no tienen más tiempo que el día de hoy para conocer lo relativo al Tribunal Constitucional.
Sostuvo que si la pieza se aprueba hoy, el jueves tendrá que ser enviada de urgencia al Senado, por lo que este miércoles tendría que ser sancionada en dos lecturas consecutivas.
“Algunos plantean que como los jueces de la Suprema Corte de Justicia tienen un retiro de la carrera judicial de 75 años de edad, esto podría ser un límite de entrada para los jueces del Tribunal Constitucional, pero otros piensan que es un límite para la salida”, señaló el diputado Martínez.
ÁLVAREZ VALENCIA EXPONE SU POSICIÓN  

El presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia dijo ayer que de los siete jueces de ese organismo, que se van por sobrepasar el límite de 75 años de edad, cinco están en condiciones físicas y con actitud mental para poder desempeñar sus funciones.
Hugo Álvarez Valencia dijo que los referidos jueces tienen capacidad para desempeñar sus funciones de juzgar y administrar justicia, y la experiencia acumulada a que a su juicio es lo principal.
Empero, Álvarez Valencia dijo que aunque no se esté de acuerdo se tiene que respetar lo que establece la Constitución de la República, y que están esperando los sustitutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario