domingo, 27 de febrero de 2011

Presidente Fernández llama a discutir aumento el salario mínimo

SANTO DOMINGO. – El presidente Leonel Fernández propuso este domingo un aumento del salario mínimo a favor de todos los trabajadores dominicanos.

En su discurso de rendición de cuentas con motivo del Día de la Independencia, dijo que ha dado instrucciones al ministro de Trabajo, Max Puig, para que convoque “de inmediato” a los representantes de los empleadores y de las organizaciones sindicales, a los fines de que “con tiempo suficiente se pueda decidir un incremento.

“Como fue el 30 de junio del año 2009 que se refrendó la tarifa del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, y las leyes laborales disponen que la tarifa de salario mínimo será revisada de oficio por el Comité Nacional de Salarios por lo menos una vez cada dos años, estoy dando instrucciones al señor Ministro de Trabajo para que se convoque de inmediato a los representantes de los empleadores y de las organizaciones sindicales, a los fines de que con tiempo suficiente se pueda decidir un incremento del salario mínimo de ley a favor de los trabajadores dominicanos”, manifestó. 



Disminucióm de la pobreza

Alegó que en los últimos años ha habido en la República Dominicana “una clara disminución de la pobreza y una significativa caída de la indigencia”, lo cual ha sido reconocido por las Naciones Unidas.

Declaró que las razones por las cuales se obtienen estos resultados, aún en medio de la más grande crisis económica que haya conocido el mundo en los últimos 80 años, se debe, fundamentalmente, a un incremento sostenido de la inversión en el área social, que sólo en materia de salud, seguridad social y educación, alcanzó el año pasado a 93 mil millones de pesos, cifra sin precedentes.

Eso representó 4.9% del PIB, un aumento de 2% con respecto al año 2004, dijo.
Indicó que conforme a los resultados de la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, durante el año 2010 se crearon 160 mil 208 nuevos empleos, lo que motivó que la tasa de desocupación cayese a 14.1%, un nivel similar al registrado al inicio de la actual crisis financiera global en el 2008.


Fernández dijo, sin embargo, que  está consciente de que no sólo se trata de disponer de un puesto de trabajo, sino, al mismo tiempo, de un salario decente”.



Autoriza MP actuar contra corruptos



Durante su discurso, autorizó al Ministerio Público para que actúe y someta a la justicia a aquellos funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.
“Mi respuesta sobre ese particular es muy sencilla: que actúe el Ministerio Público. Que lo haga con plena independencia y libertad. Que cada quien sea responsable de sus propios actos”, enfatizó.
Dijo que hace 50 años la República Dominicana era una sociedad despótica, cerrada y aislada del mundo, pero que ahora es una nación democrática, abierta y plenamente integrada a la comunidad internacional.
Asimismo, el presidente Fernández también indicó que con miras hacia el futuro el Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Esa estrategia debe proveernos la visión de país de largo plazo, la cual debe consistir en disponer de un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza la equidad, la justicia social y el estado de derecho”, sostuvo el mandatario durante su discurso ante la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario