viernes, 14 de octubre de 2011

BID destaca buen manejo del gobierno ante la crisis internacional


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es uno de los países modelo en el  manejo de la crisis internacional, según lo consideró el  presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, durante su exposición dentro del marco de la celebración del Décimo Segundo Foro  de Biarritz,  que se lleva a cabo en el país.
Durante  el acto de apertura del evento  que encabezó  el  presidente Leonel  Fernández, El presidente del BID consideró que el crecimiento económico del país durante el 2010, de  un 7.8%, fue superior al promedio mundial, lo que a su juicio se debe al programa contracíclica que aplicó el presidente Leonel Fernández.
El presidente del alto organismo crediticio internacional  consideró que el periodo de crisis que vive el mundo puede significar un momento vital para el despegue del desarrollo en América Latina y el Caribe.
En ese sentido Moreno  entiende que  la actual, puede ser la década de la región, y dijo  que en el mediano y largo plazo ve un futuro promisorio para la región.
No obstante el destacado economista entiende que  existen grandes  desafíos que se deben ser superados  en la región, entre los que cito  mejorar la productividad, los altos costos de logística, la poca innovación, la calidad de la educación, así como los índices de criminalidad.
El presidente del BID también  valoró como positiva la ayuda que ha dado República Dominicana a Haití, tras el paso del terremoto ocurrido el 12 de enero del 2010, y dijo que le país   se ha portado a la altura de las circunstancias, ya que desde  el primer momento apoyando la reconstrucción de Haití.
El foro se desarrolla en el auditorio del Banco Central, donde participaron, además, Miguel ángel Crespo, delegado de la cooperación transfronteriza del gobierno Vasco, José González, presidente del Senado de México, Javier Rojo, presidente del Senado de España, el canciller de Francia, Eduardo Courdial, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinosa, y el vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, entre otros
El pasado miércoles el Moreno  resaltó  la fortaleza  que exhibe la economía dominicana, a pesar de la crisis  la crisis que afecta a Europa y el propio Estados Unidos, lo que dijo, significa una amenaza para la estabilidad económica del país.
Al mismo tiempo  resaltó como una gran ventaja para RD de tener una creciente inversión extranjera, lo que  habla muy bien del curso que sigue la económica del país.
“Hay efectivamente una serie de temas que amenazan como es natural la economía dominicana y en general en America Latina, y es un poco lo que pasa en Europa  y por supuesto en Estados Unidos Sobre todo del cual depende el comercio y   un gran numero de turistas que llegan desde esos destinos”, preciso el presidente del BID al conversar con los periodistas en el Palacio Nacional.
Dijo que al pasar revista a  la situación de los países de America latina se puede observar que Republica Dominicana ha podido mantener una  buena  oferta turísticas, sino que ha visto  el crecimiento del sector turístico, lo que no han visto otros países del Caribe que tienen una oferta parecida.
“De otra parte el tema fundamental es el de los cierres fiscales y en esto pues hay unas metas que Republica Dominicana ha venido cumpliendo, y por último el llamado déficits de cuentas corrientes que básicamente ha sido compensada en alguna medida en caso  de dominicana con la creciente inversión extranjera”, sostuvo.
A su juicio esa es muy buena noticia para la Republica Dominicana, porque la inversión extranjera llegue fundamentalmente cuando se encuentran las condiciones de crecimiento y éxitos en el área empresarial.
“Yo creo que depende, por supuesto, de cómo esté la estabilidad macroeconómica y en esto pues yo creo que quienes apuestan hoy en día   a Republica Dominicana y el crecimiento de esa inversión extranjera es el mejor testimonio de la dirección  que lleva la economía en Republica Dominicana”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario