sábado, 7 de agosto de 2010

Deformación geológica propiciaría sismo en RD


SANTO DOMINGO.- Oceanólogos españoles detectaron que frente a las costa meridional dominicana ha ocurrido una deformación en el lecho marino con condiciones para propiciar un terremoto de proporciones cataclísmicas y un maremoto, se supo hoy.

Las conclusiones fueron reveladas en un simposio efectuado el año pasado, poco después del terremoto que devastó Puerto Príncipe, la capital de Haití, país con el cual la República Dominicana comparte la isla La Española en el mar Caribe.

El resultado de esas transformaciones es el llamado Megasplay de los Muertos, el cual ha ocasionado deslizamientos submarinos que causaron los seísmos de magnitud ocho grados en la escala de Richter, a mediados del siglo XVIII, y de 6,7 en 1984, según criterios de expertos.

Esa fisura, por llamarla de alguna forma, se extiende 260 kilómetros a lo largo de la isla y se combina con otra existente a la altura de la provincia de San Pedro de Macorís, en el Este dominicano.

Para diversas fuentes especializadas, el terremoto de Haití debió ocurrir en el Este de la isla, amenazada de un cataclismo por sus características geológicas, en especial en la porción Norte del territorio dominicano.

Los criterios están avalados en alguna medida por una secuencia de movimientos telúricos de mediana y baja intensidad que durante gran parte del año pasado y comienzos del presente tuvieron en vilo a los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario