viernes, 7 de octubre de 2011

Abás defiende ingreso de Palestina a la ONU


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo hoy que la solicitud que presentó para que su país ingrese a la ONU no contradice "en lo absoluto" las negociaciones con Israel ni pretende "chocar" con EE.UU o con algún otra nación.
"El pedido de reconocimiento de nuestro Estado no es un acto unilateral y tampoco constituye un obstáculo en las negociaciones", dijo el gobernante palestino durante su discurso en una sesión conjunta extraordinaria de las dos cámaras parlamentarias de la República Dominicana, donde realiza hoy una visita oficial.
Asimismo, señaló, que con la petición de ingreso de Palestina como Estado de la ONU que presentó el pasado 20 de septiembre, no pretende "chocar con Estados Unidos o con otros países". "Somos amigos de los Estados Unidos y no queremos disputas, lo que si pretendemos es ganar la legitimidad de nuestra existencia como pueblo, que tiene derecho a la autodeterminación", señaló.
En un discurso donde habló del largo conflicto con Israel, Abás indicó que acudió a la ONU en busca de que se legitime "la existencia del Estado palestino que es sujeto de una ocupación por otro Estado, el israelí". Asimismo, aclaró que la solicitud no contradice "en lo absoluto" las negociaciones con el Gobierno de Israel, al que acusó, sin embargo, de romper los acuerdos en el largo proceso de paz y de mantener una "incesante" ocupación de los territorios palestinos.
"Nosotros estamos dispuestos a ir a las negociaciones en cualquier momento, lo que no se contradice con nuestra solicitud en la ONU", señaló Abás durante su intervención en el Parlamento dominicano, que le expresó su apoyo para que Palestina sea reconocida como Estado y se incorpore a la ONU. "No creo que haya un solo dirigente internacional que todavía no esté convencido de que el gobierno de Israel es el responsable del fracaso de los esfuerzos de la paz", afirmó Abás.
El presidente palestino llegó el jueves por la noche a Santo Domingo en el marco de una gira que incluye a El Salvador y Colombia para promover el reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU. Su viaje por Latinoamérica busca reforzar las relaciones con el mundo hispanohablante y convencer al Gobierno de Colombia, país que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de que brinde su apoyo para el reconocimiento de Palestina como Estado del organismo multilateral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario