sábado, 1 de octubre de 2011

Leonel anuncia pacto por calidad educación


SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández informó que en los próximos días suscribirá un pacto por la educación de calidad en República Dominicana, porque en los últimos diez años ese sistema tiene que cambiar significativamente y de crecimiento a los recursos humanos.
Dijo que ello permitiría al país ser competitivo y promover el bienestar, lo que sería la facilidad del pueblo de seguir su desarrollo.
Fernández manifestó que los dominicanos no han sido enseñados en la solución de problemas, sino para acumular y almacenar datos e informaciones dispersas y difusas en nuestras cabezas.   Sostuvo que hay un problema en el sistema educativo a nivel mundial, y a manera de ejemplo mencionó que Francia destina el 7.5% del PIB a la educación, sin embargo, los franceses están inconformes con el bajo rendimiento que tienen los estudiantes en las competencias internacionales.
Fernández dictó una conferencia en el Gran Teatro del Cibao sobre el “Desarrollo de la República Dominicana en la última década”, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
El acto comenzó a las 9:00 de la noche con la llegada del Jefe de Estado y las palabras de introducción del presidente de la entidad empresarial, Sandy Filpo, quien agradeció a Fernández haber aceptado la invitación.
El mandatario expresó que el problema radica en que aunque se le dé el 5 ó 10 % del Producto Interno Bruto a un sistema educativo que resulta anacrónico, no tendrá los resultados apetecidos.
Expresó que en lugar de la memoria lo que se requiere es pensar con sentido lógico y común, y que para ello hay que aprender a leer, desarrollar la creatividad y la imaginación en el ámbito científico, cultural y otros.
En la actividad estuvieron además el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, los empresarios Lina García, Mícalo Bermúdez, Félix García, Manuel Estrella, María Victoria Minicucci, Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y el senador de la provincia Julio César Valentín,
También, defendió el actual modelo económico que aplica, el cual dijo no es necesario cambiar sino ajustarlo, porque ha dado progreso y bienestar al país, permitiendo un crecimiento continuo por encima de los países de América Latina.
Estableció que en los últimos 50 años la economía dominicana ha crecido en 5,5% continuo, muy por encima de los países de la región, por esa razón entiende que la percepción de malestar de la población se debe a manipulaciones de algunos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario