lunes, 16 de agosto de 2010

Cambian jefes FFAA y la Policía Nacional


SANTO DOMINGO.- Fue destituido mediante el decreto 446-10 el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y en su lugar fue designado el teniente general José Joaquín Virgilio Pérez, quien hasta el momento se desempeñaba como jefe del Ejército Nacional.

Asimismo, fue designado como jefe de la Policía Nacional el general José Polanco Gómez, en sustitución del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Polanco Gómez fungía como director Central de Investigaciones Criminales de la Policía.

Guzmán Fermín, quien quedó designado como asesor policial, llevaba como jefe de la institución del orden dos años y medio, pese a que los diferentes sectores de la sociedad civil se manifestaron en contra de su gestión, acusándolo de violar los derechos humanos de la ciudadanía.

Guzmán Fermín incluso fue sometido a la Justicia por varios grupos, entre ellos el Comité Dominicano de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como por Narciso Isa Conde, los primeros lo demandaron por la muerte de Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, quienes fueron entregados vivos a una patrulla policial y luego aparecieron ejecutados.

Díaz y Batista Checo fueron involucrados en el secuestro de Eduardo Baldera Gómez.

También en el decreto 446-10 el general de brigada Israel Anibal Diaz Peña fue ascendido a mayor general y designado jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana en sustitución de Carlos Altuna Tezanos.

En su artículo 2, de ese mismo decreto, se nombró al general de brigadas Pedro René Valenzuela Quiróz subjefe de la FAD.

También emitió el decreto 447-10 en el que el general de brigadas Carlos A. Rivera Portes, queda designado jefe del Ejército Nacional en sustitución de Joaquín Virgilio Pérez Feliz. En el artículo 2 Gerardo de los Santos Mora fue nombrado como subjefe.

En el decreto 449-10, el mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, del Ejercito, fue designado director general de la Policía de Turismo en sustitución del general Henry de Jesús Gómez Bueno

Articulo 2 de esa disposición el mayor general César Nicolás Castaing Jiménez, se nombró director del Cuerpo especializado de Seguridad Fronteriza, Cesfront, en sustitución del general Francisco J. Gil Ramírez.

En el artículo 5 de ese mismo decreto, el general de brigada Zenón Padilla Alcántar, actual comandante de la Guardia Presidencial queda designado director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, Cesa, en sustitución del general Pedro R. Valenzuela Quiroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario