lunes, 16 de agosto de 2010

Comenzó una nueva etapa en la vida institucional de la RD


SANTO DOMINGO.- Este lunes comenzó una nueva etapa en la vida institucional de la República Dominicana. Cerca de cuatro mil 36 funcionarios electos el pasado 16 de mayo en todo el país fueron juramentados para un período de seis años.

30 senadores y 183 diputados juraron en el Congreso Nacional, donde también eligieron sus bufetes directivos y abrieron la segunda legislatura ordinaria del año. También se juramentaron 155 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,149 regidores y sus suplentes y 229 directores e igual número de subdirectores de juntas de distritos municipales, y los vocales. Estos últimos lo hicieron en sus respectivas jurisdicciones.


Pared Pérez


El legislador Reinaldo Pared Pérez, quien fue juramentado como presidente del Senado para la legislatura que comenzó este 16 de agosto, garantizó a la oposición que no tendrá trabas para canalizar sus inquietudes y ser parte activa del debate congresual.

Pidió a los senadores que se instalaron este lunes a que actúen con sensatez, prudencia, dedicación y buen sentido común durante la nueva legislatura. Asimismo, llamó a la nación a restaurar los valores de la Restauración de la Independencia dominicana, de la cual se conmemora este lunes un nuevo aniversario.

Pared Pérez, quien también es secretario general del partido de gobierno, emitió estos criterios durante un discurso luego de ser juramentado como presidente de la Cámara Alta para la legislatura que comenzó este l6 de agosto. Fue reelecto para este cargo por el Comité Político del PLD, el cual tiene una mayoría abrumadora de senadores.

La juramentación le fue tomada por Felix Vásquez (PRSC-Cotuí), quien es el senador de mayor edad del grupo que se instaló este lunes.

Amable no se juramentó


Previamente, en la misma ceremonia, tomaron posesión 30 de los 32 senadores electos, quienes ocuparán estos cargos hasta el 2016. Amable Aristy Castro no se juramentó y aún no han sometido la terna para sustituir al fenecido representante de El Seibo, Manuel Ramón Antonio Jacobo. Aristy Castro no acudió a la juramentación bajo el alegato de que la Constitución de la República no lo obliga a tomar posesión el 16 de agosto, por lo que puede hacerlo en otra fecha.

El bufete provisional que tomó el juramento, a Reynaldo Pared Pérez como presidente del Senado y Cristina Lizardo como vicepresidenta, lo presidió el senador de mayor edad Félix Vásquez de la provincia Sánchez Ramírez y los senadores de menor edad, Dionis Sánchez y Tommy Galán, ambos del PLD. También fueron juramentados secretarios del nuevo bufete Juan Orlando Mercedes y Rubén de la Cruz

El PLD tiene 31 de los 32 senadores y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) uno. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no obtuvo representación en la cámara alta.

Este 16 de agosto también se instaló como vocero del PLD en el Senado al representante de Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino y, como vice vocero, a Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña.

Aboga por pluralismo político


El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamó a los congresistas a cumplir con sus deberes y promover en el marco del pluralismo político y democrático el consenso para impulsar las transformaciones que requiere el país.

En su discurso, luego de ser juramentado, el congresista por Santiago del Partido de la Liberación Dominicana manifestó que la vida en comunidad obliga a llevar la disidencia por el camino de la tolerancia y se comprometió a trabajar por un congreso más humano, donde prevalezca un espíritu conciliador.

Expresó que la sociedad dominicana los eligió para que basados en los valores de la transparencia y la responsabilidad, su gestión sea conectada con el sentir del pueblo que, exige cada vez más el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.

"En mi experiencia como diputado si algo he aprendido es la importancia del trabajo en equipo, por eso desde hoy los invito a considerar mi despacho como suyo, sin distinción partidaria y sin otro compromiso que no sea cumplir nuestras obligaciones constitucionales y el mandato de representación que depositó la ciudadanía en nosotros ", dijo Martínez.

Recordó a los congresistas con motivo del Día de la Restauración de la República que su accionar debe estar dirigido a hacer honor al sacrificio de nuestros antecesores conduciéndose con decoro, dignidad y preservando el sentimiento patriótico enarbolado por nuestros héroes inmortales.

“Para cumplir el compromiso que pesa sobre mis hombros tomo en mis manos honorables diputados las armas dadas por los sabios consejos del Rey Salomón inclinando mi corazón a la prudencia, clamo a la inteligencia y a la sabiduría, doy mi voz buscándola como la planta y escudriñándola como tesoro para así poder entender el temor de nuestro divino hacedor y hallar el conocimiento de Dios” exclamó el presidente de la Cámara de Diputados.

Martínez dijo que tiene la conciencia clara del compromiso de asumir la investidura que se le confiere y agradeció a Dios, al presidente Leonel Fernández, a su partido y a sus votantes, la confianza depositada en él.

Sostuvo que debe ser una ambición de todos aunar esfuerzos para impulsar el progresivo perfeccionamiento de un Poder Legislativo que actúe con firmeza y coherencia en la consolidación de un verdadero estado social democrático y de derecho.

Dijo que es innegable que con la nueva Constitución se ha marcado un hito en la historia constitucional de la República Dominicana sentando las bases para una profunda transformación de en la vida institucional de la nación.

“Se requiere pues de voluntad, proactividad y esfuerzos permanentes para que el Congreso Nacional, y en particular la Cámara de Diputados sea el escenario de los grandes acuerdos, de modo que desde aquí impulsemos las bases de grandes acuerdos”, manifestó Martínez.

Definió como un gran reto del período legislativo que se inicia el conocimiento y la adecuación de un conjunto de leyes orgánicas y ordinarias que son fundamentales para que sea cumplida la Constitución de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario