domingo, 6 de febrero de 2011

Cardenal reclama controles de calidad para el desayuno escolar

SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez definió  como un relajo el asunto de las intoxicaciones de estudiantes con el Desayuno Escolar, por lo que reclamó de las autoridades que asuman su papel para garantizar los controles de calidad necesarios.
El mitrado, hablando luego del acto de juramentación del Patronato Penitenciario del Centro de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, Moca, en su calidad de presidente del Patronato Nacional, dijo que no quiere pensar que hayan manos traviesas que inciden en dañar los alimentos con otros propósitos.
López Rodríguez indicó que es necesario mantener el desayuno escolar, pero que se establezcan los controles necesarios para evitar que sigan las intoxicaciones y se lesione la salud de los niños.
Este es el cuento de nunca acabar, ojalá y esto se controle, pues nunca se había visto esto en República Dominicana, y ahora parece que están haciendo las cosas mal y los controles de calidad no se ajustan”, dijo. Mientras el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, tambien fue preguntado sobre las investigaciones que se han realizado al desayuno escolar. Dijo que en la investigación realizada en Azua a las muestras de esos alimentos, se determinó que no hubo sustancias extrañas.
Ante la suspensión indefinida del desayuno escolar por parte del ministro de Educación, Melanio Paredes, un grupo de instituciones del país han abogado por el restablecimiento de la merienda, llamado al que se suma el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo para que los niños de las escuelas asistan a clases.
Inversión

El gobierno invierte diariamente 17 millones de pesos en la distribución del desayuno. Tanto el cardenal López Rodríguez como el procurador Jiménez hablaron durante la juramentación del Patronato del Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, donde tuvieron presentes legisladores y otras autoridades de la provincia Espaillat.
Modelo penitenciario

El cardenal López Rodríguez al hablar ayer en su calidad de presidente del Patronato Nacional Penitenciario, en la juramentación de su filial en Espaillat, valoró el éxito alcanzado en mejorar la dignidad de los internos en los trece recintos que funcionan bajo las nuevas normas.
López Rodríguez indicó que en ellos ya no se habla de presos y cárceles y abogó por agilizar el proceso para que el programa se extienda hasta las provincias que aún se rigen por el viejo sistema.
Dijo que para la Iglesia, involucrarse en estos programas para mejorar las condiciones de vida y por tanto la dignidad de quienes han perdido su libertad, no es nada nuevo, puesto que es una enseñanza del mismo Jesús y hay prácticas muy concretas ya desde la misma Edad Media con muchas órdenes religiosas protegiendo a los reos.
Expresó que muchas veces no se establecen estos centros no tanto por la falta de recursos, sino de voluntad, por lo que es necesario aunar esfuerzos entre todos hasta lograr dignificar la vida de los dominicanos privados de su libertad.
CAMBIO Y EXHORTACIÓN A SEGUIR TRABAJANDO

Monseñor López Rodríguez habló en esos términos al pronunciar el discurso central durante el acto de juramentación de la directiva del Patronato Penitenciario del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, de Moca, integrado por empresarios, directores de centros educativos, comunicadores, así como representantes de las iglesias católica y evangélica de la provincia Espaillat.
“Es notable el gran esfuerzo que realizan las autoridades para dignificar la vida de los internos, situación que no se producía en el pasado.
En este nuevo modelo en verdad se respeta a las personas, ya que todos los seres humanos son acogidos en el seno del Señor”, precisó.
Estimó que las autoridades tienen la obligación de seguir mejorando y transformando el sistema penitenciario en el país. Exhortó a los integrantes del Patronato a trabajar para seguir mejorando las condiciones de vida de los internos, ya que así se contribuye con la sociedad. “Se deben asignar como tarea propia el lograr la mejoría de las personas privadas de libertad”.
En su intervención hizo un recuento del tiempo que lleva realizando trabajo a favor de las personas privadas de libertad, condición de la cual, dijo, avala sus pronunciamientos en relación al cambio que se observa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario