sábado, 5 de febrero de 2011

Marcha sindicalistas y estudiantes venezolanos repudió a Chávez

CARACAS.- Una marcha de sindicalistas y estudiantes venezolanos identificados con la oposición al presidente Hugo Chávez recorrió hoy algunas calles del este de Caracas en repudio a la política de expropiaciones del Gobierno y por mejores salarios.
Sin efectuar cálculos sobre el número de personas que secundaron la marcha, algunos de sus convocantes denunciaron que ésta se vio mermada debido a que autobuses con manifestantes del interior del país fueron retenidos en las carreteras.
"Este es un Gobierno fascista y ello se ve en que ordenó detener autobuses", remarcó a los periodistas Pablo Zambrano, presidente de uno de los sindicatos de trabajadores sanitarios de Caracas.
Zambrano agregó que Chávez "no discute los contratos colectivos" de los trabajadores de empresas estatales o expropiadas que así acaban con la producción" y que, "más encima, tiene al país sumido en una inflación altísima, por lo que exigimos un aumento salarial".
"Vamos a darle batalla a este Gobierno", dijo y agregó que "esta es una primera de muchas marchas, porque el movimiento sindical se está refundando" y poniendo fin a su "atomización por un Gobierno perseguidor de trabajadores".
El dirigente universitario Bryan Pichert dijo a su vez que el Gobierno "ataca a todos: a los empresarios, porque dice que explotan; a los estudiantes, y dice que somos pitiyanquitos (pro EE.UU.); a los que producen alimentos, que son unos terratenientes".
¿Y ahorita, qué van a decir de estos trabajadores? Este es un Gobierno solo de discurso, que dice ser de izquierda, que se dice socialista, pero que no tiene ni jóvenes ni trabajadores", sostuvo.
Sobre los autobuses retenidos, Pichert aseguró que ello revela "un Gobierno con miedo porque perdió apoyo, porque ha perdido a la gente y entonces recurre a mecanismos totalmente autoritarios como este".
La manifestación también condenó la eficacia de expropiaciones o traspaso de empresas al Estado, como la telefónica CANTV, comprada por el Gobierno de Chávez a una multinacional de Estados Unidos.
"Para la muestra un botón sobre lo que ha sido la toma por el Estado de CANTV: en tres días como máximo se respondían reportes por daños, pero ahora hay casos de líneas dañadas hace un año, y además los trabajadores no tenemos materiales, equipos ni vehículos para trabajar", dijo Igor Lira, dirigente sindical de esa empresa.
El patrono en CANTV, ahora el Estado, prosiguió, "quiere una jubilación compulsiva, pero vamos a luchar contra eso y por un aumento salarial sustancial" y para "que comience a discutir las contrataciones colectivas".
Al respecto, el diputado Alfredo Ramos, antiguo líder de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), anunció que "la próxima semana vamos a introducir el proyecto de ley de aumento general de sueldos y salarios", norma que "obligará al Gobierno a que negocie las contrataciones colectivas".
"Los sindicatos de bases están hoy en la calle, porque más allá de cúpulas de centrales sindicales, algunas de las cuales han abandonado las luchas de los trabajadores para servir al Gobierno, y han dicho basta de negativas o dilaciones a la discusión de las negociaciones colectivas", agregó Ramos.
La también diputada María Corina Machado dijo que el Gobierno no atiende las demandas de los civiles y recordó que Chávez festejó este viernes el intento de golpe de Estado de lideró hace 19 años como teniente coronel del Ejército.
"No hay derecho que el día de ayer celebrara intentos golpistas militares y hoy desconozca las luchas civiles (...); no aceptaremos la imposición de un régimen comunista a la cubana que nos arrebata la libertad" y hasta la alimentación, porque con los salarios actuales "los venezolanos estamos comiendo menos", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario