sábado, 12 de febrero de 2011

FMI advierte a RD impacto negativo por alzas de alimentos y petróleo

SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió del impacto negativo en la balanza de pagos de la República Dominicana el alza en los precios de los alimentos y del petróleo en el mercado internacional. 

La advertencia es del jefe de la misión del Fondo, Alejandro Santos, que se encuentra en el país para realizar la quinta revisión del acuerdo stand-by que firmó con la República Dominicana en noviembre de 2009, quién a la vez sugirió esperar la llegada de esos choques para determinar cuál será la mejor manera de afrontarlos.

Luego de reunirse con el ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montás, Santos se declaró bastante optimista acerca de las perspectivas de la economía dominicana para este año, y estimó un crecimiento de entre un 5,5% y un 6% este año.

“Tenemos, en principio, una perspectiva bastante optimista, pensamos que la economía podría crecer entre 5 y medio a un 6 por ciento, esperemos que la política económica sea igualmente exitosa como el pasado año, para mantener ese nivel de alto crecimiento en la economía”, señaló.

De acuerdo con Santos, la República Dominicana "tiene uno de los crecimientos más altos de la región del Caribe y de América Latina (..)".

La misión del FMI se ha reunido con autoridades del área económica y del sector eléctrico a lo largo de la semana y tiene previsto emitir una declaración de resultados al final de la visita, según declaró Montás.

El funcionario también informó de la posibilidad de que autoridades económicas locales viajen a la sede del organismo crediticio, en Washington, para definir algunos temas que no han sido discutidos durante la visita de la misión.

Sin embargo, subrayó que "el país ha pasado cuatro revisiones del actual programa y ocho anteriores", lo que interpreta "como una señal de que hay una voluntad del Gobierno hacer las cosas bien", agregó el comunicado difundido por su despacho.

El ministro señaló que "lo que se desprenda de esta nueva (revisión) va a obligar al Gobierno a actuar, si hay que actuar en una u otra dirección, a los fines de mantener el acuerdo, que es fundamental para mantener la estabilidad económica del país".

Una vez el directorio del FMI apruebe la revisión del programa, el país recibirá 150 millones de dólares, según informó el funcionario.  El acuerdo stand-by involucra unos 1.700 millones de dólares, de los cuales queden desembolsos pendientes por 839,8 millones de dólares.

Integran la misión del Fondo, además, Mario Dahesa Dávila, Raphael Espinosa, Juliana Dutra Araheso y Geofrey J. Bonnister.

Por el gobierno dominicano también participaron en la reunión, Julio Estrella, representantes del país ante el organismo; Luis Reyes y Magdalena, asesor económico y directora de la Unidad de Análisis del Ministerio de Economía y Desarrollo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario