martes, 1 de febrero de 2011

Protestas se extienden en la RD

SANTIAGO. La población dominicana se ha visto últimamente agobiada por las constantes alzas en los precios de los combustibles, productos de la canasta familiar y los servicios, por lo que ha decidido mostrar su inconformidad con la ejecución de una jornada de protestas que se inició la semana pasada en esta provincia, otros pueblos del Cibao y la Línea Noroeste.
Las protestas comenzaron  la semana pasada con el llamado "cacerolazo" llevado a cabo en el sector San José La Mina por un grupo de mujeres  que reclamaban principalmente la rebaja en los precios del gas de cocinar, los productos alimenticios, el pasaje y la energía eléctrica.
Las amas de casa dijeron que no aguantan los incrementos de precios.  El GLP ha pasado de RD$45 el galón en 2004 a RD$93.80, la gasolina premium se cotiza a RD$182.90 (sólo en la última semana aumentó RD$12.1 el galón; la energía eléctrica subió un 11%  en diciembre.
Además, en las últimas semanas, los transportistas aumentaron RD$20 y RD$30 a los pasajes; el transporte de carga fue incrementado en un 30%. Los dueños de camiones que transportan productos del campo han amenazado con aumentar. 
Otro duro golpe para la población han sido los incrementos de precios de productos alimenticios tales como arroz, aceite, pastas de tomate y alimenticias, leche en polvo, el pan, el pollo, huevo y  medicamentos esenciales, en algunos casos de hasta un 30%.
Esta situación llevó a los residentes Los Ciruelitos, ubicado al Norte de esta ciudad,  a escenificar violentas protestas que fueron matizadas por enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes. Durante los enfrentamientos cuatro personas resultaron heridas de perdigones.
Asimismo, las federaciones del transporte paralizaron el servicio en la Línea Noroeste y Puerto Plata en demanda de que sea disminuido o congelado el precio de los carburantes, especialmente de la gasolina y el GLP.
A todo lo largo de la Autopista Joaquín Balaguer, antigua Duarte, los sindicatos de Puerto Plata, Navarrete, Línea Noroeste y Villa González colocaron los vehículos en la acera de la vía. Hubo protestas en Salcedo, hace dos semanas, y en Laguna Salada y Pueblo Nuevo, de Mao, en demanda del arreglo de calles, carreteras y agua potable.
En Santo Domingo, los grupos populares han realizado varias marchas y piquetes, distribuyen volantes y levantan pancartas en las esquinas denunciando los altos precios y preparan una huelga general.
Protesta hoy y mañana en el Cibao
El Falpo y otras organizaciones populares convocaron a protestas para este martes en el municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, y para mañana miércoles se realizarán en la provincia Espaillat en demanda de la construcción de obras. También, para ese mismo día  (miércoles 2) paralizarán las actividades por 24 horas  San Francisco de Macorís y Salcedo. Además de la rebaja en los precios de los combustibles, productos comestibles y los servicios, los organizadores reclaman esclarecer la muerte del estudiante universitario Alfredo Gómez (Yito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario