martes, 4 de octubre de 2011

El crudo de Texas baja el 2.5 % y cierra en 75.67 dólares por barril


NUEVA YORK.- El petróleo de Texas bajó hoy el 2.5 % y cerró en 7567 dólares por barril, lo que supone por segunda jornada consecutiva su cota más baja en más de un año, arrastrado de nuevo por los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro y los temores a la ralentización económica en EE.UU.
Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, habían restado 1.94 dólares al precio de cierre anterior.
El llamado "oro negro" registró así su valor más bajo desde el 23 de septiembre de 2010, cuando terminó la jornada en 75.18 dólares por barril, de forma que renovó el precio más bajo en cerca de un año que ya había tocado el lunes, cuando perdió el 2 % y se colocó en los 77.61 dólares por barril.
La cotización del WTI se vio presionada a la baja por las nuevas preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro, que se exacerbaron por el miedo a que el banco franco-belga Dexia tenga que ser rescatado por las instituciones públicas por su exposición a la deuda griega.
A ese temor se unió el pronóstico del banco estadounidense Goldman Sachs de que la zona de la moneda única europea entrará en una "suave recesión" en marzo de 2012, tras juntar dos trimestres con sendas bajadas del 0.1 % en su crecimiento económico.
También presionó a la baja al precio del crudo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciase que los pedidos a las fábricas de este país disminuyeron un 0.2 % en agosto.
De cualquier modo, el crudo moderó sus pérdidas hacia el final de la sesión por las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien afirmó que la institución "está preparada" para actuar ante las previsiones de una "lenta recuperación económica", aunque "la política monetaria no es la panacea para los problemas actuales de la economía".
Tanto los contratos de gasolina y gasóleo para calefacción con vencimiento en noviembre restaron cada uno 3 centavos acabar la jornada, respectivamente, en 2.48 y 2.72 dólares por galón (3.78 litros.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega ese mismo mes subieron 2 centavos y finalizaron la sesión en 3.63 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario