domingo, 2 de octubre de 2011

Miles marchan por el 4% del PIB para la educación


SANTO DOMINGO.- Miles de personas salieron bajo un candente sol desde la Plaza Héroes de Abril, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en apoyo a la caminata convocada por la Coalición por una Educación Digna para que se destine el 4% para la educación.
Tras la entonación de las notas del Himno Nacional, la caminata partió a las 10:35 de la mañana por la puerta que da acceso a la UASD por la avenida Máximo Gómez, para luego tomar la Independencia hasta el parque del mismo nombre.
Niños, adultos, personas de todas las edades y con discapacidad se observaban portando pancartas, sombrillas amarillas y otros objetos alusivos al 4%.
La dirigente perredeísta Faride Raful, quien participa en la marcha, entiende que es un compromiso que se tiene con el desarrollo del país que solo se logra fortaleciendo la institucionalidad con el cumplimiento de las leyes y una mayor inversión en la educación.
“Nosotros también tenemos que apelar a la transformación del modelo educativo en la República Dominicana, que participen en la elaboración de un plan de políticas públicas definidas con todas las fuerzas vivas de la sociedad”, dijo.
Dijo que en ese plan deben participar los partidos políticos, las fuerzas vivas y todos los actores que tengan que ver con el sistema educativo.
Entiende que se debe trabajar para transformar el modelo educativo en un país donde hay tanta desigualdad social.
De su lado, Fidel Santana, del Foro Social Alternativo, explicó que buscan que la prioridad del Estado sea la inversión en educación y que con la marcha se le envía un mensaje al Gobierno de que están dispuestos a movilizarse hasta lograr las reivindicaciones, y que el que esté en contra de esa prioridad nacional tendrá como respuesta una gran movilización popular. 
Para José Manuel Salcedo, quien se trasladó desde el sector 24 de Abril hasta la UASD en una silla de ruedas, los niños y jóvenes son el futuro de la nación, por lo que deben recibir una educación digna, y aunque no estudia por su discapacidad física entiende que un país sin  conocimiento no va para ningún lado.
En tanto que Marquelix Valdez entiende que la lucha por el cuatro por ciento es de todos, por lo que vestida de amarillo acudió temprano a la UASD para participar en la caminata. Sin color ni banderas políticas dijo que es el pueblo el que necesita que se cumplan las leyes.
Valdez, quien estudia Educación pidió a los funcionarios que dejen de utilizar los recursos en cosas innecesarias y lo destinen para la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario