lunes, 10 de octubre de 2011

Valdez Albizu dice grupos fraudulentos falsifican hasta los dólares


SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco  Central, Héctor Valdez Albizu  dijo  que en  el país existen grupos  que se dedican a vivir del fraude y que   ya no solamente están falsificando pesos, sino dólares, además de clonar tarjetas  bancarias, fraude del cual  hasta él ha sido víctima.
Al conversar con los periodistas en el Palacio Nacional, Valdez Albizu dijo que aquí hay expertos que viven del fraude  los cuales se han dedicado últimamente a la falsificación de dólares,   y que con las habilidades que exhiben llegan a convertir  una papeleta de 50 pesos en una de dos mil.
“Eso no es culpa de los bancos, eso es que aquí hay expertos que viven del fraude,  o sea llegan hasta a falsificar dólares, convierten los 50 pesos  en mil y dos mil”, sostuvo.
Albizu precisó  que la Policía debe ser la institución que le haga frente a esos expertos en fraudes de falsificación.
“Me clonaron mi tarjeta de crédito, me dieron  un palo, hace unos seis meses que me  la clonaron”, precisó  Albizu, aunque no reveló el monto que gastaron con su tarjeta.
No obstante el gobernador del Banco Central sostuvo  que ya la institución bancaria a la que pertenece su tarjeta de crédito  le repuso el dinero que le fue sustraído mediante el método fraudulento de la clonación.
LAS HUELGAS Y LA ECONOMÍA
En otro orden, el gobernador del Banco Central reconoció el derecho que tienen los movimientos sociales a realizar y hacer llamado a huelga, pero les recordó que  la economía es  global y no parcial, por lo que la crisis mundial también afecta y abarca la   economía dominicana.
“Esa crisis  que acontece en esos países de alguna manera afecta la capacidad de los gobiernos de América Latina, sobre todo los pequeños como éste,  de disponer de mayores recursos para enfrentar los problemas seculares más graves como la salud   y la  educación y la miseria”, agregó.
Explicó que  para mantener el crecimiento y la estabilidad económica el país se ha visto obligado a  ajustar la economía, bajar el gasto, haciendo esfuerzos  creíbles para mejorar los ingresos y además para garantizar la estabilidad macroeconomía, fundamentalmente  manteniendo una tasa de cambio estable.
Valdez Albizu expresó que fruto de las medidas que han tomado las autoridades económicas,   el país concluirá el año  con un déficit fiscal de apenas  un 1.6%  del PIB, cuando hay países  que ese déficits sobre pasa el 80% del PIB.
El gobernador del Banco Central dijo que pese a esas adversidades mundiales el país sigue creciendo, por lo que se estima que al final de año el crecimiento rondara el 5.5%, aunque menor  que  el del año pasado que fue de 7%.
“De acuerdo a las estimaciones del fondo el crecimiento de la economía dominicana para este ano anda por un 5  o 5.5%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario