lunes, 10 de octubre de 2011

Organizaciones populares amenazan con paro nacional para el próximo mes


SANTO DOMINGO.- La  Coordinadora Amplia de Organizaciones Sociales, Populares, Gremiales,  Sindicales, y Mujeres Campesinas, agrupadas en el Foro Social Alternativo (FSA) amenazó con  realizar un paro nacional el próximo 14 de noviembre si las autoridades no atienden sus demandas.
Las organizaciones  llegaron a ese acuerdo durante una  Asamblea Nacional  celebrada este domingo en local de la JUNTAPO,  el sector de Villa Juana, en esta capital
Los voceros Víctor Jerónimo y Jesús Adón, del FSA; Víctor Bretón, del  Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo); y Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO),  alegaron que después de la última fecha en que fue paralizado el país, no ha habido respuestas  del Gobierno a los reclamos de la sociedad dominicana.
En tal sentido esperan que  todos los sectores en lucha unifiquen criterios y obtemperen al llamado una huelga nacional.
Adelantaron que si  esa huelga no encuentra repuesta el Gobierno la retomarán  con otro paro el 11 de enero del 2012, hasta que las autoridades competentes vayan en auxilio de la clase más empobrecida del país.
Informaron que previo al paro  habrá movilizaciones y procesos de lucha de cara a las demandas sectoriales  en el Distrito Nacional,  San Francisco de Macorís, Santiago y otras provincias del país.
Para este lunes está convocada la instalación de un campamento frente al Congreso en demanda de que se asigne el 4% del PIB a la educación, el 5% del Presupuesto a la UASD y el 1.5%, también del presupuesto, a la  vivienda.
A esta actividad se sumará la llevada a la sede legislativa de la antorcha de los Juegos Universitarios Tony Barreiro, y en la tarde habrá una marcha dentro del campus de la academia pública.
El martes a partir de las 9:30 de la mañana será celebrada una marcha que partirá de la Plaza Héroes de Abril de la UASD hasta el Congreso por los mismos motivos.
También el 13 de octubre  habrá marchas desde los centros regionales hasta las gobernaciones de las respectivas provincias y las casas de los legisladores.
Para ese día está convocado un paro de 48 horas en todos los puertos del país por los trabajadores portuarios y otro en la zona sur de San Francisco de Macorís.
Coordinadora
La Coordinadora de Lucha Amplia  reclama un aumento general de salarios,  que  se terminen los aumentos abusivos de la factura eléctrica y los constantes y prolongados apagones, el aumento desmedido a los servicios médicos, y las impostaciones que destruyen el aparato nacional productivo, agropecuario e industrial.
Asimismo, evitar los desalojos injustos y la criminalización de los pobres sin tierra por solares para construir sus casas y los campesinos para producción agrícola, y  para que no sea privatizada  la educación superior, según estable el proyecto de ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Por un 4% para la educación, y el 5% para el presupuesto de la UASD,  rebaja de precios de la comida, los medicamentos y los combustibles, reforma a la seguridad social, y un 4% para la Salud, entre otros.
Entre las entidades que participaron de la asamblea están la Coalición por una Educación Digna, el Frente de Trabajadores Portuarios, Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, Federación de Asociaciones de profesores de la UASD, Asociación de Empleados Universitarios, y Sindicato Autónomo de Albañiles, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario