jueves, 3 de febrero de 2011

India se compromete a fortalecer nexos con RD

NUEVA DELHI.- El gobierno de la India se comprometió hoy a fortalecer sus nexos con República Dominicana, país al que consideró el "puente ideal" para tener acceso al mercado latinoamericano y estadounidense.

El canciller indio E. Ahamed dijo en un encuentro con el presidente dominicano Leonel Fernández, quien se encuentra de gira por ese país, que confía en que los resultados que se obtendrán en materia de intercambio cultural, diplomático, tecnológico y comercial, a raíz de la visita del gobernante, resulten positivos.

"Reitero nuestra intención de fortalecer una profunda, duradera y exitosa relación con República Dominicana", dijo el funcionario.

Fernández llegó a la India el pasado domingo como parte de una gira de 13 días por Europa y Asia.

El mandatario dominicano conversó con Ahamed durante un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Industrias Asociadas, la Federación de Cámaras de Comercio de Industrias de la India y la Confederación de Industrias de la India, informó la Presidenciadominicana en su sitio en internet.

Según la oficina, el evento reunió a más de 200 empresas indias de las áreas de tecnología de la información, textiles, agricultura, manufactura y turismo.

En el seminario, el canciller indio valoró el trabajo que realiza el presidente Fernández en República Dominicana y América Latina, al tiempo de queagradeció a los dominicanos por el apoyo dado a su país para ser parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

La actividad fue clausurada con una conferencia a cargo del gobernante dominicano, quien destacó las grandes oportunidades que tendrá la India al ponerse en contacto, a través de República Dominicana, con el mercado hispano.

"Nosotros exportamos más de 3.000 mil diferentes líneas de productos a unos 140 países alrededor del mundo, mientras comercializamos el pasado año más de 20 millones de dólares con nuestros socios a nivel mundial", dijo Fernández.

Desde su llegada al sudeste asiático, el mandatario dominicano ha sostenido encuentros con varios sectores incluyendo a los representantes de la industria cinematográfico y automotriz.

LF participa en Cumbre

SANTO DOMINGO.-
 El presidente dominicano, Leonel Fernández, participa este jueves en la Quinta Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en Nueva Delhi, informó el sitio web de la Presidencia.

El mandatario dominicano disertará en un panel de líderes mundiales que tiene como tema central el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Fernández participará en dicho panel junto a sus homólogos jefes de Estado Hamid Karzai, de Afganistán, y James Alix Michel, de Seychelles.

En horas de la tarde Fernández tiene prevista una entrevista de trabajo con el primer ministro de la India, Manmohan Singh.

El viernes debe partir en viaje de regreso a su país que incluye una escala privada en Nueva York, y el arribo a Santo Domingo el 6 de febrero.

El presidente dominicano dictó el miércoles una conferencia ante autoridades, estudiantes y profesores de la Universidad Global O. P. Jindal, reconocida por programas académicos orientados a la investigación, colaboración e integración. Leonel Fernández expresó que uno de los retos más importantes de los pueblos latinoamericanos es la integración como parte de un mundo interdependiente.

Entre los desafíos para esta parte del mundo está garantizar la paz, mantener la identidad cultural, satisfacer las necesidades de sus pueblos, garantizándoles bienestar social, educación, acceso a las nuevas tecnologías, salud, fuentes de empleo, respeto a los derechos humanos y mantener el crecimiento y desarrollo sostenibles.

Como aspectos positivos destacó la integración de las naciones del mundo, el acceso a financiamientos y fondos internacionales, así como los tratados de libre comercio y la cooperación entre los pueblos.

En el plano negativo, el gobernante citó la inmigración ilegal, la propagación de enfermedades, el tráfico de drogas y la criminalidad, colocando estos últimos entre los principales retos de América Latina.

El rector de la Universidad Global O. P. Jindal, Naveen Jindal, valoró como muy positiva la primera visita de un mandatario dominicano a la India y dijo estar convencido que muchos inversionistas indios se instalarán en la República Dominicana como fruto de este viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario