jueves, 3 de febrero de 2011

Se extienden protestas y desórdenes en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Personas heridas, interrupciones de tránsito y cierre de establecimientos comerciales se registraron este miércoles en Salcedo, Bonao, Moca y otras zonas dominicanas cuyos moradores protestan por las alzas de los precios de los alimentos y los deficientes servicios públicos.

En Salcedo resultaron heridos Jean Carlos Castro de 17 años de edad, y Félix Martínez, padre del chofer del senador Luís René Canaán Rojas, Mainardi Martínez, de 57 años de edad.

De acuerdo a las versiones, Castro fue alcanzado por un disparo con entrada y salida que le perforó ambos glúteos, al ser tiroteado desde una yipeta roja en el sector Rabo Duro, en momento que se efectuaba un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes del referido sector.

Mientras que Martínez conversaba con otras personas en la cercanía del parque Duarte, en momento que se efectuaba un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes de los barrios de la zona alta de aquí, específicamente de los sectores Los Mangos y El Matadero.


Ambos heridos se encuentran recluidos en el hospital Pascasio Toribio Piantini, donde fueron intervenidos quirúrgicamente, y se reportó que su estado es estable.


En horas de la tarde las protestas se recrudecieron.


El gobernador provincial Vinicio González denunció que en la madrugada el cuartel policial de Salcedo fue tiroteado por desconocidos y catalogó este hecho de "provocación". El funcionario llamó a los organizadores de las protestas a que no continúen sembrando la intranquilidad a los salcedenses.


Mediante un documento hecho público, el representante del Poder Ejecutivodenunció que durante los enfrentamientos la policía ha sido atacada con armas pesadas, tales como, metralletas Usi, y fusiles de largo alcance.


“En Salcedo impera la inseguridad en estos momentos luego de que anoche fueran tiroteadas las oficinas de la gobernación y el destacamento policial, lo cual le produjo roturas a las puertas de cristales”, dijo.


Sin embargo, el representante del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en esta ciudad, negó la versión dada por el gobernador, alegando que estas declaraciones se hacen en momento que se pretende trasladar a Salcedo un contingente policial para que masacre a la población.


Desórdenes en Bonao

Calles obstaculizadas, negocios cerrados y varios detenidos es el saldo de una huelga por 48 horas que se realiza en este municipio.

La jornada, que entra este miércoles en su segundo día, es convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

El paro es en demanda de rebaja de los precios de los alimentos y de los combustibles, entre otros.

Entre los sectores en que se desarrollan con mayor intensidad figuran Prosperidad, La Reforma, Las Mercedes, San José y Los Transformadores, entre otros.

En esos barrios encapuchados lanzan bombas molotov, grapas y otros objetos en las vías para impedir el tránsito. Mientras tropas policiales patrullan por toda la ciudad.
MOCA paralizada
Moradores de Moca se lanzaron este miércoles a las calles en demanda de rebajas en los precios de los alimentos y los combustibles, así como mejoría en los servicios básicos.  Tambien en esta ciudad la mayoría de los establecimientos comerciales cerraron en apoyo a los reclamos populares.
El tránsito de los vehículos también se ha reducido significativamente en la zona del Cibao, hasta el punto de que jóvenes juegan béisbol en plena autopista Duarte.
Con la protesta, los moradores pretenden llamar la atención del Gobierno, ya que dijeron se sienten olvidados por el mismo.

Fracasa paro SC


Un paro de labores convocado por el FALPO en este municipio y respaldado por dirigentes políticos, fracasó este miércoles.

Dentro de las actividades de paro programadas por el FALPO, para este miércoles estaba pautado el municipio de San Cristóbal.

Todas las actividades se realizan con normalidad y la población hizo caso omiso al llamado del FALPO y que fue respaldado por Miguel Vargas Maldonado.

El transporte se desarrolla con toda normalidad, tanto por parte de las rutas A y B que realizan la ruta San Cristóbal-Santo Domingo, así como el motoconcho.

Todos los establecimientos comerciales están abiertos. Entre ellos figuran supermercados, ferreriras, colmados y colmadones, envadasoras de gas, gasolineras, restaurantes, licor stores, pica pollos y bares; entre otros.

En cuanto a la docencia, los colegios privados imparten docencia, mientras que en las escuelas públicas los profesores continúan de "brazos caídos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario