martes, 8 de febrero de 2011

FMI dice economía de RD sigue en plena expansión

SANTO DOMINGO.- El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos, enjuició favorablemente el desempeño económico de República Dominicana y adelantó que una vez concluya la quinta revisión que se hace a las metas programadas en el acuerdo vigente, el país podría acceder a un desembolso de US$150 millones.

Santos habló en presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, con quien se reunió en su despacho del Palacio Nacional para evaluar el cumplimiento de las metas programadas en la Carta de Intención que renovó el acuerdo Stand By vigente entre las partes a finales del año pasado.

Montás estuvo acompañado de su asesor, el economista Luis Reyes y de Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía. Al término del encuentro se efectuó una rueda de prensa.

Santos, que encabeza una misión del FMI que estará en el país hasta finales de esta semana, observó una economía local en “plena expansión”.

 En este orden, sostuvo que el Banco Central, responsable de conducir la política monetaria, ha sido capaz de superar las metas trazadas, al grado de que el crecimiento registrado a finales de este año superó el 7 por ciento, con un control de la inflación.

La misión seguirá sosteniendo encuentros con los integrantes del gabinete económico, en particular con las autoridades del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, planeando también una reunión con representantes del sector privado.

El ministro de Economía, Temístocles Montás, ratificó la decisión del gobierno de cumplir cada una de las metas acordadas con el FMI y recordó que al término de esta quinta revisión del acuerdo Stand By será necesaria la elaboración por parte de las autoridades dominicanas de una nueva Carta de Intención.

Alzas de precios

Santos, en respuesta a preguntas de los periodistas, dijo que las recientes alzas de precios registradas en bienes y servicios no reflejan los aumentos que en los mercados internacionales están registrando el petróleo y otra materia prima.

Entiende que estas alzas se deben a otro fenómeno que no es precisamente esas alzas de precios en los mercados internacionales, aunque se abstuvo de atribuir estos incrementos a la especulación.
                                         
 Ley de Hidrocarburos

De otro lado, el Ministro de Economía aclaró que cualquier modificación a la ley sobre hidrocarburos no debe afectar lo que son los ingresos del gobierno.

Indicó que la presión tributaria en el país es del orden del 12.5 por ciento del PIB y privar al gobierno de los ingresos que percibe por concepto de esta ley sería agravar su actual situación fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario